Tec de Morelia participa en laboratorio nacional

Morelia, Michoacán (Boletín).- El Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), “José María Morelos y Pavón”, ha sido reconocido a nivel nacional por los trabajos de investigación multidisciplinario realizado en la industria, en los que profesores investigadores ITM solucionan problemas específicos de empresas, con ello se han logrado equipos de investigación, se han adquirido recursos humanos y económicos para mejorar el equipamiento de laboratorios de la propia institución, así como reforzar los programas de posgrado.

Debido a estos trabajos de investigación realizas por profesores del ITM bajo la dirección del Ingeniero Paulino Alberto Rivas Martínez, desde 2016, el Instituto cuenta con el Laboratorio Nacional de Sistemas Embebidos, Electrónica Avanzada y Microsistemas (LN-IDTI-SEDEAM) para resolver problemas de ingeniería en la industria, el cual es comandado junto con la Universidad Autónoma de Zacatecas y el Instituto Tecnológico Superior de Eldorado (ITSeldorado), en Sinaloa.

Así lo precisó el doctor en Ingeniería, Héctor Javier Vergara Hernández, coordinador de Posgrado en Ciencias en Metalurgia del ITM y actualmente encargado de la vinculación del Laboratorio Nacional, quien refirió que las industrias son un área de oportunidad muy grande poco explotada que requieren proyectos de ingeniería; esto se debe a que generalmente, para realizar un trabajo de investigación, los empresarios solicitan grandes compromisos en poco tiempo y la mayoría de los investigadores no comparten esa visión.

“En el caso de los investigadores del ITM cuentan con la visión, las habilidades y las cátedras que les permite disponer de estos doctores y especialistas para resolver problemas a la industria, algunas empresas en las que se han resuelto algunos proyectos son: Sicartsa Ternium, Fimsa, Induction Technologies en Celaya, fabricación de hidrógeno, por mencionar algunas”.

(Foto: Cortesía)

Con los proyectos de investigación multidisciplinarios aplicados, se han logrado recursos económicos y humanos otorgados por el CONACYT, el Tecnológico Nacional de México (TecNM) y la propia industria.

El Laboratorio Nacional está enfocado a desarrollar Ingeniería de la Electrónica aplicada a procesos metalúrgicos y el impulso del Posgrado en Ciencias Metalurgia del ITM.

“Gracias a este laboratorio Nacional nos permite adquirir recursos económicos programas de posgrado inscritos en el PNPC (Programa Nacional de Posgrado de Calidad) y un doctorado en conjunto con Electrónica en Ciencias de la Ingeniería que buscan proyectos multidisciplinarios”.

Algunos de los investigadores que participan son el propio Vergara Hernández, Gerardo Marx Chávez Campos, Francisco Reyes Calderón, Pedro Garnica González, Israel Aguilera, Octavio Vázquez, Juan Alfonso Salazar, Juan Cristóbal Camacho Arriaga, Rafael Lara Hernández, Cristian Torres Millárez, entre otros que lideran uno o varios proyectos.

(Foto: Cortesía)

Cabe precisar que los Laboratorios Nacionales son una unidad de investigación especializada para el desarrollo científico y la innovación en temas fundamentales. Estos laboratorios cumplen con tres principales funciones: la investigación, la formación de recursos humanos y la prestación de servicios. Se establecen en asociación entre instituciones de diferentes regiones del país a fin de expandir las capacidades científico‐tecnológicas de los diferentes grupos de investigación.

R