El TLCAN no debe negociarse de rodillas: Norberto Martínez

(Foto: Cortesía)
(Foto: Cortesía)

Ciudad de México (Boletín).- Este miércoles inició formalmente la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en Estados Unidos, estos primeros encuentros durarán hasta este domingo, y al término se anunciarán las fechas para la segunda ronda que tendrá lugar en México.

Al respecto, el legislador michoacano Norberto Antonio Martínez Soto, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en San Lázaro, señaló que la renegociación y modernización del TLCAN, es una de las negociaciones más importantes para nuestro país, determinante para el futuro inmediato de la economía mexicana.

El legislador afirmó que el TLCAN, nació viciado desde el momento de su firma, un primero de enero de 1994, "desde sus inicios existió una total subordinación de la económica mexicana a las pretensiones capitalistas de Estados Unidos. Durante estos 23 años de vigencia, se ha demostrado que el TLCAN genera un aumento en la inversión extranjera directa, no obstante, este flujo de recursos no ha detonado un desarrollo sostenible o sustentable de largo plazo para México".

Los números oficiales arrojan que México ha quintuplicado sus exportaciones a sus socios comerciales y llegó a exportar alrededor de 500 mil millones de dólares anuales, esto significa que del total del comercio que tiene nuestro país con el mundo, 2 de cada 3 pesos son exportados por medio de TLCAN.

Ante estos datos, Martínez Soto manifestó que los números oficiales no siempre son los más allegados a la realidad, el México que se vive es otro, vemos un escenario distinto, más crudo, el crecimiento económico se ha estancado, la desigualdad se ha profundizado, el medio ambiente se ha degradado y la pobreza se encuentra en uno de sus máximos históricos.

Agregó que el TLCAN ha causado una grave desarticulación estructural de la economía mexicana, dañando profundamente a los campesinos e indígenas, obligándolos a abandonar sus tierras y migrar hacia Estados Unidos; los pequeños y medianos empresarios han tenido que cerrar sus negocios por los aumentos de insumos en las cadenas productivas nacionales; las oportunidades laborales están subordinadas a empresas extranjeras con salarios mal pagados, condiciones de sobrexplotación y pésimas condiciones de trabajo.

En las pláticas de renegociación del TLCAN, participa un equipo de negociadores de la Secretaría de Gobernación, Economía y de la Cancillería, a los cuales, el diputado federal Norberto Martínez, exigió negociar de pie y anteponer ante todo el interés superior de la nación mexicana.

Si el TLCAN no se moderniza, no se renegocia a partir de un diálogo entre iguales, con beneficios recíprocos para los tres países y respeto a la dignidad nacional, seguirá siendo un fracaso junto con el proyecto neoliberal que lo acompaña, urgiendo cada vez más, un cambio de modelo económico, político y social para combatir la pobreza y el rezago social, que traiga justicia, paz y desarrollo para México, concluyó el coordinador michoacano Norberto Martínez.

ljcr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com