Desde el año pasado se han realizado reuniones con los jóvenes connacionales asentados en Estados Unidos (Foto: Inmigración Inteligente)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Secretaría del Migrante (Semigrante) trabaja actualmente con 200 jóvenes dreamers de origen michoacano ante su posible regreso al país, señaló el titular de la dependencia, José Luis Gutiérrez López.

En entrevista exclusiva, el funcionario explicó que desde el año pasado se han realizado reuniones con los jóvenes connacionales asentados en Estados Unidos, con el objetivo de que visiten la entidad y sepan cuáles son los programas gubernamentales que se tienen para ellos.

De acuerdo con la dependencia, la anulación de la Ley de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que llevó a cabo recientemente el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afectará a cerca de 800 mil dreamers, de los cuales 622 mil son mexicanos y de éstos, el 11% son michoacanos, es decir, 70 mil jóvenes.

“Es complicado tener un conteo real, ya que muchos de los jóvenes que consideramos que pudieran ser michoacanos provienen de familias mixtas, por lo que veo imposible un regreso masivo de este sector a la entidad”, acotó Gutiérrez López.

Sin embargo, expuso que actualmente se trabaja con aproximadamente tres mil jóvenes originarios del estado mediante las casas de gestión michoacanas que se ubican en Chicago y Los Ángeles, con programas que les permitan conocer sus derechos.

El titular de Semigrante advirtió que se avecina un proceso electoral en Estados Unidos donde se renovarán cerca de 500 distritos y, ante la declaración de Trump de buscar mecanismos para apoyar a estos jóvenes, se tendrá que dejar el tema en manos de los congresistas.

“Con la xenofobia que existe en aquel país, el presidente se lavó las manos y dejó la decisión en manos de los congresistas, y serán ellos los que definan qué pasará con estos 800 mil chicos”, destacó el funcionario.

Triplicarían presupuesto para migrantes

Recientemente el ex presidente de la mesa directiva del congreso del estado, Pascual Sigala Páez, anunció que se triplicarían los recursos para la Secretaría del Migrante, los cuales llegarían a aproximadamente 95 millones de pesos, y una partida especial sería destinada a los dreamers.

Al respecto, el titular de la dependencia señaló que dicha ampliación permitiría la creación de otros programas, desde el área sicológica hasta la de empleo.

Le puede interesar: Michoacán no está preparado para recibir a los dreamers

“Es cierto que el dinero es fundamental, pero se deben realizar programas complementarios que permitan encauzar a los jóvenes en los mecanismos que ya tienen para la generación de empleos y poderlos adaptar a una realidad”, comentó el secretario.

Pese a ello, reiteró que será imposible que estos “soñadores” regresen pronto o de forma masiva a la entidad, porque “es más viable que ellos puedan obtener su residencia, e inclusive la ciudadanía, en Estados Unidos a través de las cortes; allá están bien separados los poderes y no hay manera de que el Estado pueda hacer algo para que ellos defiendan sus derechos”.