Capula, Michoacán
(Foto Facebook: Capula, Michoacán)

Por: Andrés Torres Magaña

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de que autoridades locales anunciaran la postulación de Capula como Pueblo Mágico, la secretaria de Turismo municipal, Thelma Aquique Arrieta, explicó, en entrevista exclusiva, que existen avances en los requisitos para lograr la denominación de esta tenencia de Morelia.

“Existen lineamientos indispensables para la postulación de un Pueblo Mágico, como el cableado subterráneo y el mejoramiento de plazas. Ya estamos trabajando en el cableado, aunque hay problemas con una empresa telefónica que no ha empezado con esta obra, ya hay un plazo para que en el primer trimestre haga la conversión”, explicó la titular de Sectur municipal.

En cuanto a los tiempos del proceso para que Capula pueda aspirar a ser un Pueblo Mágico, comentó que el 17 de noviembre la Secretaría de Turismo federal lanzó la convocatoria, para lo cual deben cumplir con cuatro puntos prioritarios: tener un comité formado, que el Cabildo tenga interés y emita un punto de acuerdo, recursos presupuestales etiquetados para el Pueblo Mágico y un programa de acciones del gobierno que tenga impacto en la comunidad.

Ahora esperan la segunda etapa del proceso, del 26 de este mes al 26 de enero, en la que deben cumplir con otros 10 puntos que exige la Sectur a los más de 140 aspirantes a Pueblos Mágicos registrados hasta el momento.

Para cumplir con algunos de los requisitos de la convocatoria, anunció que el siguiente año arrancará el proyecto de la intervención de la plaza pública de la tenencia, con una inversión de ocho millones de pesos.

(Foto: ACG)

“Capula tiene mucho potencial: es el complemento de una experiencia donde ves a los artesanos en una tradición viva, cuenta además con el taller del maestro Juan Torres, que es un referente nacional y más de 300 artistas, es un complemento perfecto”, reflexionó.

Aunque reconoció que México tiene grandes Pueblos Mágicos, opinó que éstos deberían ser muy bien seleccionados, por lo que Capula tiene todo el potencial para tener esta denominación.

Capula deberá contender con Tingambato, Chilchota y Paracho en el estado, y más de 140 aspirantes en el país, para la denominación de solo nueve Pueblos Mágicos este 2018. Actualmente existen 111 comunidades con esta denominación que generan, según datos de Sectur federal, más de 3.5 millones de empleos.

R