Niño con teléfono celular
Se puede presentar artrosis en las vértebras, a la larga (Foto: Pixabay)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- La Secretaría de Salud (SS) dio a conocer los problemas de salud que trae el uso desmedido de télefonos celulares y tabletas en los niños de entre 10 y 14 años de edad, los cuales pueden llegar a ser muy serios.

Indican que los casos más comunes son problemas cervicales, dolor, adormecimiento de manos y dedos pulgares, según la doctora María Dolores Enciso, adscrita al Servicio de Medicina Deportiva del Hospital Juárez de México.

La doctora señaló que ha crecido considerablemente el número de consultas por dichos padecimientos, los cuales son más comunes en adultos por otras causas.

Al usar los dispositivos móviles las personas inclinan el cuello, lo que provoca “que se recargue de dos a tres veces el peso de la cabeza sobre la sexta y séptima vértebra cervical”, según se lee en el boletín de la SS.

Esa postura daña el sistema nervioso de las manos y brazos, por lo que se presenta adormecimiento o falta de fuerza.

A la larga, “el uso excesivo puede causar artrosis en las vértebras”, comentó Enciso.

Por lo que se les hace un llamado a los padres de familia para tener más cuidado y medir los tiempos que pasan sus hijos con los celulares y tabletas. Recomiendan que por cada 45 minutos de uso descansen entre 10 y 15 minutos, para evitar los citados problemas.

kpmg