El VAR no terminará con la polémica arbitral: Arturo Brizio

Arturo Brizio estimó que el ‘Video Assistant Referee’ tendrá un costo de aproximadamente 200 mil pesos por cada partido de la Liga MX (Foto: ACG)

Por: Josimar Lara/@josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con la implementación del Árbitro Asistente de Video (VAR, por sus siglas en inglés), a partir de la próxima Liguilla del torneo Clausura 2018, no se acabará la polémica arbitral en la Liga MX, aseguró el presidente de la Comisión de Arbitraje del futbol mexicano, Arturo Brizio Carter.

“La gente que piense que el VAR va a acabar con todos los problemas del arbitraje, no va a ser así, no todas las jugadas son revisables, estamos hablando del error claro del árbitro central (para usar el video). En las ligas del mundo donde hay VAR se revisa una decisión cada tres partidos, no es cada jugada ni cada polémica”, subrayó el ex árbitro mundialista en Estados Unidos 94 y Francia 98.

En entrevista con medios de comunicación previa a su participación en el Congreso Nacional del Deporte Michoacán 2018, que se realiza en Morelia, el dirigente de la Comisión de Arbitraje recalcó que la llegada del VAR es un reto importante para los jueces centrales, pero también será necesario que todos los sectores conozcan este sistema.

“Hay que re educarnos todos: futbolistas, entrenadores, medios de comunicación y los propios árbitros, porque esto es un parteaguas y es una cuestión histórica de ver el futbol de otra manera”, enfatizó.

Arturo Brizio estimó que el ‘Video Assistant Referee’ tendrá un costo de aproximadamente 200 mil pesos por cada partido de la Liga MX, por lo que ya se trabaja para comenzar a utilizarlo durante la “fiesta grande” del futbol mexicano en este semestre.

“Estamos empezando a prepararlo, el pasado martes se decidió en la junta de desarrollo que sí va el VAR; pero estamos a contrarreloj, porque en los otros países en los que se ha implementado por lo menos se trabajó seis meses, ahora nosotros tenemos muy poco para hacerlo, pero somos muy buenos, entonces estoy convencido que lo vamos a lograr”, aseveró.

El dirigente de la comisión agregó que las críticas que ha recibido el arbitraje mexicano en los últimos años, “algunas están fundadas, otras no, pero el trabajo arbitral siempre va a estar inmerso en la grilla y en la crítica”.

Flv Nz