Los vasolotes los encuentras a la vuelta de la esquina (Foto: cortesía)

Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Si de antojo de media tarde se trata, basta con salir a unos pasos de casa para encontrarse con un puesto de vasolotes, uno de los “placeres” gastronómicos que se encuentran prácticamente a la vuelta de la esquina.

Aunque para muchos el vasolote es sinónimo de esquite, en realidad existen diferencias, principalmente en la cantidad de “caldo” que se agrega al preparado que tradicionalmente lleva limón y sal, crema, mayonesa y queso rallado.

La salsa suele ser el elemento especial de los vasolotes, a últimos años la más popular entre los moreliano es la “tarasca”, una tradicional salsa de aceite de chile de árbol, con julianas de tortilla y sazonada con un toque de ajonjolí.

Pero si de innovación en acompañantes para el vasolote se trata, Jorge Ulises y sus hermanos fueron pioneros hace 10 diez años, cuando salieron a las calles con un nuevo concepto al ofrecer más de 10 salsas que al paso de los años se han convertido en 26.

Foto: Andrea Hernández

“Mi papá fue el que inició, para ofrecer algo nuevo, fue adoptando costumbres de otros lados, por ejemplo en el norte le ponen queso amarillo derretido al vasolote, y fue algo que incorporamos y que ahora es de las mezclas favoritas”, declaró.

La mezcla de ingredientes tan inimaginables como mango, piña, café, Jamaica o arándano con picante, llevaron a la creación de las variadas salas que ofrecen en los vasos que van desde los 11 hasta los 35 pesos.

Sus creaciones son ofertadas todas las noches a partir de las 19:00 horas en el libramiento a media cuadra del Palacio del Arte, sobre avenida Acueducto a un costado de la Facultad de Veterinaria, y de lunes a viernes afuera de la preparatoria José María Morelos y Pavón (prepa 3).

Pero si el antojo va más allá de un simple elote aderezado, las nuevas propuestas mezclan elote con otros tradicionales manjares de media tarde que van desde “papalotes” (papa cocida con elote), “nacholotes” (nachos con elote) y hasta frituras varias con elote, verdura picada y cueritos.

Foto: cortesía

tmt