Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Para avanzar en la construcción del Ramal Camelinas se han comenzado a realizar detonaciones al interior de los túneles, debido a la roca tan dura con la que se toparon los ingenieros en el proceso de la obra.

Desde esta semana iniciaron con dichas explosiones totalmente controladas al interior de los túneles, las cuales se mantendrán durante varias semanas para poder romper los 200 metros de roca.

De acuerdo con lo explicado por Jorge Alarcón Ibarra, doctor de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), cada detonación permite avanzar dos metros sobre el túnel, por lo que serán necesarias 100 explosiones.

El proceso consiste en hacer perforaciones en la roca, en algunos de los agujeros hechos de forma mecánica colocar los explosivos y finalmente hacer la detonación. Posteriormente aspersores controlan el polvo para que se pueda ingresar al lugar, extraer la roca demolida y repetir el proceso.

Al respecto, el ingeniero y especialista en el ramo de la Casa Hidalgo reiteró que estas acciones no representan ningún riesgo para la ciudadanía ni para la propia fauna de la zona, ya que se cumplen a cabalidad estándares europeos de calidad.

Recordó que el pasado lunes se llevó a cabo la primera detonación controlada para la cual se instalaron medidores para registrar el nivel de vibración y desplazamiento topográficos.

“El nivel máximo de velocidad que está permitido en España es de nueve milímetros por segundo, en donde se garantiza que no habrá ningún riesgo para los habitantes. Nosotros tuvimos lecturas máximas al inicio de la voladura de dos milímetros por segundo; estamos a la octava parte de lo permitido por las normas intencionales”, explicó.

Alarcón Ibarra añadió que la excavación del túnel será en sentido opuesto a la zona urbana, por lo tanto eso significa que mientras más se avance, los niveles de vibración se reducirán.

Al respecto, el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Michoacán, Florentino Coalla Pulido reconoció que “llama la atención el uso de explosivos, y sobre todo en una obra de este tipo que es inusual, sin embargo el desarrollo de la ciudad y el beneficio que va a traer la obra es indiscutible”.

Reiteró también que la circulación en la obra será gratuita para todos los automovilistas, tendrá dos carriles de subida y uno de bajada y llegará al distribuidos vial que se construirá en su llegada a la avenida Camelinas para no afectar el tránsito vehicular en la zona.

ez