Es de aproximadamente medio milímetro

Por: Karen PV

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Un chip de aproximadamente medio milímetro y de alta sensibilidad, es capaz de detectar a la semana el posible contagio, de VIH. Este elemento podría revolucionar las investigaciones en la materia. Los dispositivos ya en uso hacen la misma función, aunque, con la desventaja que necesitan el doble de tiempo para detectarlo.

En España un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), realizaron los estudios correspondientes en suero humano; incluso, con este método es posible detectarlo en menos de cinco horas, por lo que será posible conocer los resultados el mismo día de la prueba.

El chip permite detectar el antígeno p24, proteína que se encuentra presente en el virus de VIH-1. Gracias a esa detección es lo que hace posible dar resultados en un menor tiempo; conviene mencionar que la detección temprana es clave para mejorar la eficacia de los antiretrovirales y prevenir la propagación de la enfermedad, así como el tratamiento oportuno.

Una ventaja adicional del nuevo chip es su costo, menor por supuesto al actual dispositivo, con lo que será posible que distintos centros médicos accedan a él, además, por cierto, no se requiere capacitación especializada para su proceso y aplicación.

Debido al gran alcance que se ha logrado con este sensor, además de ayudar a la detección de VIH, se está considerando que contribuya a la detección precoz de algunos tipos de cáncer.