Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Polette Medina).- Se hacen llamar «Los Tirorappers crew» y son una banda especial, ya que cantan de una manera poco común: “Hoy en día mucha gente piensa que hablar la lengua materna es algo malo y usan más la española. Para que no se pierda (el maya), pensamos que la mejor opción era transmitirlo mediante canciones en rap” comenta uno de los integrantes de este grupo conformado por ocho chavos y del que están orgullosos, pues su primer sencillo ‘Estoy contento-Kii ́mak in woól’ alcanzó casi las 33, 000 reproducciones en Youtube y las 2,5 millones en su página oficial de Facebook ADN MAYA Producciones.

El grupo de Quintana Roo, solo se había dado a conocer por la radio de su estado y en presentaciones locales. Uno de ellos comenta la experiencia de rapear y qué es lo que transmiten por medio de sus canciones, ellos cuentan sus experiencias como jóvenes, lo que les pasa a día a día y los mismos intereses que millones de jóvenes mexicanos comparten.

De acuerdo a coyotitos.com, Los Tirorappers crew no son los únicos que cantan por esta causa. El colectivo forma parte de ADN Maya Producciones, una productora dirigida por Tania Jiménez que tiene como objetivo difundir la cultura maya por medio de la música. Con ella también trabajan el rapero Pat Boy, quien es co-fundador de la empresa, además de unos veinte cantantes; algunos de ellos bilingües y otros que hablan el maya como lengua materna. 

Sus videos se han viralizado en redes sociales, sobre todo en este mes de mayo, fecha del lanzamiento de su primer sencillo y ha gustado a muchas personas, ya que dicen las personas, “se ve que lo hacen con mucho orgullo y eso nos encanta, que no se avergüencen”.