Video: Más de una década después, agujero negro aún “devora” a estrella

La “víctima” de ese “banquete espacial” todavía despide luminosidad (Imagen: http://chandra.harvard.edu)
La “víctima” de ese “banquete espacial” todavía despide luminosidad (Imagen: http://chandra.harvard.edu)

Por: Luciana Morillón

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Si en un espacio hay sorpresas, es en el universo. Los científicos, a través de telescopios y otros instrumentos descubren la vida que ahí ocurre cada segundo y a distancias enormes, imposibles a la simple vista de los terrenales comunes, como la que protagonizan un agujero negro y una estrella.

Es la muerte de una estrella y ocurre en una pequeña galaxia a mil 800 millones de años luz de la Tierra, "desgarrada" por la gravedad del agujero negro supermasivo, cuyo nombre es XJ1500+0154. Sin embargo, lo extraordinario es que el fenómeno, conocido por los especialistas como Tidal Disruption Event (TDE), o Evento de Disrupción de Marea, lleva más de 10 años, algo inusual.

Cuando eso ocurre, la "víctima" arroja parte de su material al espacio, a altas velocidades y el hoyo negro devora el resto, que al caer hacia el interior del mismo para ser ingerido se convierte cada vez más caliente hasta generar un estallido de rayos X. Lo normal es ver ese destello todavía incluso al cabo de un año, no luego de una década.

Por eso lo observado por tres telescopios de rayos X: el Chandra y el Satélite Swift, ambos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), así como el XMM-Newton, de la European Space Agency (ESA), intriga a los astrónomos.

Ambos cuerpos fueron detectados por primera vez en julio de 2005, de manera que a casi una docena de años, el XJ1500+0154 sigue "devorando" a la estrella y ésta despeja su luminosidad, el récord para esta clase de movimientos en el universo.

Tal hallazgo se publicó esta semana en Nature Astronomy, donde los autores de la investigación tienen dos consideraciones: que la estrella de marras es mucho más masiva a las otras cuya muerte han visto, o bien ésta es la primera vez en la cual se observa cómo uno de estos cuerpos celestes es engullido.

"Hemos sido testigos de la larga y espectacular muerte de una estrella", apunta en un comunicado Dacheng Lim, primer autor del estudio e investigador en la Universidad de New Hampshire, Estados Unidos.

Hay más. Los datos de rayos X de los aparatos muestran que ese hoyo negro creció por encima del límite de Eddington, marcado por el equilibrio hidrostático establecido entre la radiación del gas caliente y el tirón gravitacional, explican los especialistas.

Concluyen que los agujeros negros supermasivos pueden crecer tan rápido gracias a estos eventos de disrupción de marea, y eso ayudaría a explicar su notable incremento visto en estos cuerpos a cuando el universo tenía menos de mil millones de años.

Para James Guillochon, coautor del trabajo y especialista en el centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica, en Cambridge, Estados Unidos, el crecimiento inusual y rápido del agujero negro puede deberse a que una estrella alrededor de dos veces más masiva que el Sol, lo "alimenta".

Mientras tanto, este largo "banquete espacial" continúa, mas llegará el momento que el brillo de rayos X se reduzca de forma considerable en los próximos años.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com