En 1913 que se celebró por primera vez el Día del Trabajo en México (Foto: Archivo)

Por: Alina Espinoza

Ciudad de México (Rasainforma.com).- El Primero de Mayo, es un día que la mayoría de los empleados mexicanos tienen para descansar. Se aprovecha este día para comer con la familia, ir a un evento cultural o participar en alguna marcha política para los más implicados en política.

Es bueno traer a la memoria que no siempre fue así. El Día del Trabajo se celebra porque antes no se reconocía los derechos de los trabajadores, las condiciones para los obreros eran deplorables, se obligaba a la gente a trabajar jornadas de hasta 18 horas, y los salarios eran bajísimos.

En el año de 1886, miles de trabajadores de Chicago en Estados Unidos cansados de ser explotados, decidieron defender sus derechos laborales y se lanzaron a las calles para exigir una jornada de trabajo de ocho horas, tener el derecho a la huelga, a la libertad de expresión y asociación, así como a tener un trabajo y un salario más justo. Sin embargo, muchos de ellos murieron en el intento.

Fue para el año de 1913 que se celebró por primera vez el Día del Trabajo en México, donde 20 mil obreros marcharon y exigieron al gobierno la implantación de la jornada de ocho horas de trabajo y en un abierto desafío a Victoriano Huerta, presidente de México.

En 1923, Álvaro Obregón, presidente del país, promulgó el Primero de Mayo como el Día del Trabajo en México, sin embargo, los mexicanos tuvieron que esperar hasta 1925 para que el presidente Plutarco Elías Calles estableciera oficialmente la fecha.

En México, fue hasta la promulgación de la Constitución Política que los derechos de los trabajadores se reconocieron y quedaron protegidos por la ley. En el artículo 123, establece algunas de las garantías: la jornada laboral de ocho horas, un día de descanso por cada seis días de trabajo, salarios justos, derecho a la formación de asociaciones y sindicatos, entre otras.

También se hizo una Ley Federal del Trabajo para regular las relaciones laborales entre trabajadores y patrones.

En el Día del Trabajo se realizan marchas de protesta, en los cuales la clase obrera y los sindicatos de los mismos, aprovechan y expresan inconformidades ante las autoridades esperando que los escuchen y los ayuden.

El Primero de Mayo del 2016, se reunieron varios sindicatos para rechazar las reformas estructurales, en demanda de mejores condiciones laborales de los trabajadores y para exigir el regreso con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.