De las 230 empresas manufactureras y empacadoras de aguacate, que son de competencia estatal, el diez por ciento, es decir, 23 industrias incumplen con la documentación en regla (Foto: Pixaby)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- De las 230 empresas de competencia estatal, tanto manufactureras como empacadoras de aguacate, el diez por ciento de ellas no cuentan con la documentación obligatoria, es decir, la Licencia Ambiental Única o la Cédula de Operación, por lo que este mes comenzarán las revisiones a fin de aplicar las sanciones económicas o si es el caso, la suspensión temporal del servicio.

Así lo informó el procurador ambiental de Michoacán, Juan Carlos Vega Solórzano en entrevista con MiMorelia.com, quien dijo que aunque Michoacán es de las entidades con un porcentaje bajo de incumplimiento en esta materia, a diferencia de las entidades del norte del país, donde existe una mayor presencia de industrias, es responsabilidad de la autoridad poner en regla a los empresarios que evaden la leyes.

 (Foto: FB/ PROAM Michoacán)
(Foto: FB/ PROAM Michoacán)

El funcionario estatal, destacó que arrancarán este mes los operativos, así como las visitas de inspección y vigilancia para el cumplimiento de la normatividad en las empresas que aún hacen caso omiso a los llamados de la dependencia para que muestren la documentación necesaria de impacto ambiental, es decir, la Licencia Única Ambiental, la Cédula de Operación Anual y el Manifiesto de Impacto Ambiental.

Según las autoridades, todas las empresas que emiten más de 50 mil toneladas de gases contaminantes están obligadas a cumplir con esta regulación que inició en 2015 hasta finales del 2017 y que está plasmada en la Ley General de Cambio Climático y la Ley Ambiental de Desarrollo Sustentable del Estado de Michoacán.

Vega Solórzano, confirmó que de las 230 empresas manufactureras y empacadoras de aguacate, que son de competencia estatal, el diez por ciento, es decir, 23 industrias incumplen con la documentación en regla, las cuales se ubican en los municipios de Morelia Uruapan, Zamora, Tancítaro y Lázaro Cárdenas. Pese a los llamados que ha hecho la Procuraduría de Protección al Ambiente, los dueños hacen caso omiso y evaden la responsabilidad, por tanto, anticipó que se iniciarán las revisiones correspondientes, pues aún hay un número importante de empresas que incumplen con toda la normatividad.

En Michoacán, hay un total de mil 800 empresas de carácter federal que operan en el estado, las cuales son verificadas directamente por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Cabe recordar, que el Reglamento de la Ley Ambiental del Estado, señala también que las empresas sin el Plan de Manejo de Residuos, son acreedoras a una multa que puede ir desde las cinco mil hasta las diez mil unidades de medidas de actualización.

«Nosotros estamos al pendiente y en alerta de que las empresas que son de nuestra competencia cuenten con toda la documentación de impacto ambiental, pero también pedimos que las federales sean reguladas», externó el funcionario.

CA