obra en Michoacán
Aureoles Conejo, aseguró que en su administración se han construido 700 obras hidráulicas en beneficio de 300 mil michoacanas (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Para el 2020, el gobierno estatal, tiene proyectado invertir más de 500 millones de pesos para la construcción de 100 obras hidráulicas en diferentes municipios del Estado para que la ciudadanía tenga acceso al vital líquido y así disminuir enfermedades.

Así lo reveló el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo durante rueda de prensa este lunes, al señalar que aún hace falta más trabajo para que toda la población tenga acceso al servicio del agua. El número de las 100 obras, dijo, responden a la disponibilidad de recursos económicos que tendrá su administración estatal tras la complicación financiera que se presentará a partir del próximo año.

También, anticipó que en esta semana arrancará la construcción de los centros de confinamiento de manejo de residuos sólidos en los municipios de Jacona y Zamora, sin embargo no dio a conocer la inversión total.

Al respecto, Aureoles Conejo, aseguró que en su administración se han construido 700 obras hidráulicas en beneficio de 300 mil michoacanas, sin embargo, reconoció que aún hace falta más inversión para continuar en esta materia y que todos los municipios, así como comunidades cuenten con plantas tratadoras de agua o sistemas de captación del vital líquido.

«En la administración nos hemos enfocado a atender la necesidad del agua potable para que más gente pueda tener acceso. Se atiende un problema de salud pública, sobre todo los riesgos que se generan para la población infantil y adultos», añadió.

El perredista, recordó que se han construido nuevas plantas de tratamiento de agua en los municipios de Charo, Turicato, Quiroga, Yurécuaro, Pichátaro, Tuzantla y Cherán, por nombrar algunas, pero aún hay un rezago importante que será atendido

Anticipó que se invirtieron 70 millones de pesos para la construcción de las plantas de Zitácuaro y La Piedad, aunado, a que también arrancará la obra en Gabriel Zamora con cerca de 50 millones de pesos, así como también la de Caltzontzin por 15.6 millones.

En el encuentro con los medios de comunicación, dio a conocer que del 2016 a la fecha, Michoacán aumentó la cobertura de servicios básicos a la vivienda, pues de estar en el lugar número 10 pasó al 13 en una escala donde el uno es el más desfavorable. Sin embargo, aún en la actualidad hay cerca de 830 mil michoacanos sin servicios básicos, en 2016 era superior con mil 135 mil y en 2015, mil 199 mil habitantes.

Llamado a empresarios para aportar recursos de manera voluntaria

Aureoles Conejo, reiteró la convocatoria a los productores y empacadores de aguacate para que aporten recursos económicos a las plantas tratadoras de agua a fin de recuperar los mantos acuíferos que hoy en día se encuentran contaminados, dijo.

El planteamiento, según el perredista es hacia las empresas que contaminan a través del cambio de uso de suelo o la extracción de minerales a cielo abierto para que se haga «una causa común» junto con los municipios y el Ejecutivo.

«Se tiene que reflexionar por parte de los productores y empacadores de aguacate.para que también le aporten con recursos económicos y se hagan cargo del financiamiento de las plantas tratadoras de agua, de lo contrario el problema aumentará en Michoacán», expresó.

Por: Guadalupe Martínez/CA