Continuarán las revisiones a unidades (Foto: Cortesía)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- De enero a la fecha, la Comisión Coordinadora del Transporte Público de Michoacán (Cocotra), ha detenido a 100 vehículos «piratas» que no cuentan con la reglamentación necesaria, de los cuales 50 han sido de la empresa Uber, informó el titular de la dependencia, Antonio Lagunas Vázquez, quien reiteró que los operativos serán permanentes hasta que se erradique la mala práctica.

El funcionario estatal, aseguró que los operativos implementados en todo el estado no están encaminados a un sólo grupo o a las plataformas digitales como se ha señalado en las redes sociales, sino a todos los vehículos irregulares que no cuentan con los documentos y una concesión otorgada por la Cocotra.

Insistió en que se ha hecho un trabajo «parejo» en cuanto a la aplicación de las multas que van de las 500 a las 700 Unidades de Medidas Administrativas, es decir, 56 mil pesos por automóvil irregular. Y de enero a la fecha, la Cocotra ha detenido a 100 automóviles, de los cuales 50 pertenecen a la plataforma Uber en Morelia y el resto se comprende de taxis de diferentes rutas «piratas«.

«El estar adheridos a una plataforma digital, no es sinónimo de impunidad, sino es tratar de poner orden en los vehículos piratas», insistió el funcionario, luego de asegurar que las detenciones de taxis no sólo han sido en Morelia sino en los municipios de Zamora, Puruándiro y Sahuayo, los cuales no pertenecen a ninguna plataforma digital y por tanto, se les aplica el mismo criterio.

Sobre las firmas que recolectaron ciudadanos este fin de semana en el primer cuadro de la capital michoacana en favor de Uber, Lagunas Vázquez respondió que están en todo su derecho, pero que esa iniciativa no resuelve la irregularidad en la que se encuentran quienes brindan el servicio a través de la plataforma digital, sino a través de la normatividad.

Le puede interesar: Morelianos firman por la permanencia de Uber y otras plataformas de transporte

Por su parte, el líder de la Comisión Reguladora del Transporte (CRT), José Trinidad Martínez Pasalagua, consideró que la regulación del transporte o de este tipo de servicios no es por medio de firmas sino con la aplicación de la ley, y por tanto, la iniciativa ciudadana no debe continuar porque se genera impunidad en el transporte. «Por eso estamos mal como sociedad, porque nosotros mismos generamos la impunidad en el sector salud, en la seguridad y en otros temas. Aquí, es un país de leyes y se deben acatar», consideró el trabajador del volante.

Martínez Pasalagua, informó que en próximos meses se abrirán foros nacionales en varios estados para regular el servicio del transporte, donde habrá mesas temáticas sobre las plataformas digitales que operan en México, en los cuales participarán autoridades federales, ciudadanos y trabajadores del volante.

CA