Elementos de la Semar a bordo de una embarcación interceptaron al buque “Isabel” por realizar esta pesca ilegal

San Felipe, Baja California (Rasainforma.com).- En el marco del Programa de Atención Integral al Alto Golfo de California la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró, en coordinación con la Secretaría de Marina- Armada de México (SEMAR), a un buque pesquero de nombre “Isabel”, el cual realizaba actividades de pesca de arrastre en la zona conocida como “La Corbata”, al interior del Área de Refugio para la Protección de la Vaquita (Phocoena sinus), en el Alto Golfo de California.

Lo anterior, tras ser detectada en sobrevuelo por un avión Maule de la Secretaría de Marina-Armada de México y confirmar que se encontraba realizando actividades de pesca de arrastre al interior de la zona restringida, activándose el plan de respuesta inmediata.

Durante esta acción coordinada aérea y marítima, inspectores federales de la Profepa y elementos de la Semar a bordo de una embarcación interceptaron al buque “Isabel” por realizar esta pesca ilegal y la trasladaron para su aseguramiento y depositaría al muelle Fondeport del puerto de San Felipe, Baja California.

Tras la inspección a bodegas se encontró un total de 11 mil 700 kilogramos de chano, 300 kilogramos de lenguado, tiburón guitarra y mantarraya, así como ocho kilogramos de camarón azul y café. Este último en veda pesquera desde el 29 de febrero del presente año.

Además se aseguraron cinco redes de arrastre de 30 metros de longitud, dos cimbras de 200 metros de longitud con 600 anzuelos y un palangre con mil anzuelos instalados.

Así mismo, personal de Profepa y Semar en apoyo a oficiales de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) pusieron al patrón de la embarcación, a disposición del Agente del Ministerio Público Federal con sede en Mexicali, B.C. por encontrarlo en posesión de producto pesquero en veda, lo cual pudiera constituir una acción delictiva.

Cabe mencionar que al interior del área de refugio para la protección de la vaquita marina, conforme a su decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de septiembre de 2005, está excluida toda actividad de pesca con cualquier tipo de redes de arrastre y agalleras.