La encuesta contempló al empleo formal e informal (Foto: gob.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este lunes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó sobre los resultados que arrojó la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), según el Instituto, la semana previa a la entrevista telefónica había ocupadas y desocupadas 45.4 millones de personas en el mes de abril (la tasa de participación fue del 47.5%), en contraste, durante marzo del mismo año, eran 57.2 millones de personas.

“La ETOE reportó que la Tasa de Participación Económica en abril de 2020 fue del 47.5% respecto a la población de 15 años y más, cifra inferior en 12.3 puntos porcentuales a la de marzo del mismo año”, expuso el INEGI.

La encuesta mostró una disminución de 12 millones de personas en el mes de abril, aunque el INEGI aclaró que la ETOE, contiene errores de muestreo debido al modelo probabilístico que se empleó, sin embargo, aún con los errores que podría tener la encuesta, se puede ver el impacto significativo que tuvo la pandemia por coronavirus en México.

Además de la falta de empleos que evidenció la encuesta, también dejó claro que muchos empleados fueron despedidos de sus trabajos por la pandemia de Covid-19, en este sentido, mostró un incremento en el nivel de desempleo y subocupación debido al cierre de negocios y la paralización del sector terciario por el confinamiento que enfrentó el país.

De acuerdo al INEGI, de los 12 millones de personas hay quienes no han conseguido trabajo, fueron despedidas o fueron cesadas de sus trabajos sin percibir ingresos mientras el confinamiento por la pandemia de coronavirus.

Por otra parte, el INEGI explica que el motivo de la encuesta es monitoreas la situación de la ocupación y empleo durante el periodo de contingencia, para tomar decisiones sobre las políticas públicas a seguir y revertir la situación.

Por: Redacción/E