grafiti, Morelia
Pese a que ha reducido la pinta de grafitis, reconoció que es un problema difícil de erradicar (Foto: Heber Morales)

Por: Andrés Torres Magaña/@AndresJTM11

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El rango de edad de quienes dañan el patrimonio cultural en Morelia es de 13 a 17 años, señaló en entrevista con MiMorelia.com Gaspar Hernández Razo, gerente del Patrimonio de esta ciudad, quien también responsabilizó a marchas y pandillas de estos ilícitos.

Explicó que en dos años la Gerencia del Patrimonio Cultural ha retirado un aproximado de cinco mil 300 grafitis de edificios localizados en el Centro Histórico.

Asimismo, Hernández Razo informó que en 2015 detectaron tres mil pintas en canterías, por lo que en 2016 retiraron grafitis en mil 309 metros; al año siguiente trabajaron en mil 304 metros y para 2018 planean eliminar rayones en mil 250 metros.

Agregó que retiraron un total de dos mil 100 pintas en canterías, con una inversión de un millón 100 mil pesos.

Mientras que en fachadas detectaron ocho mil grafitis al inicio de la administración, por lo que han retirado las pintas en 60 mil 237 metros en dos años, esto da como total 800 inmuebles intervenidos y tres mil 200 rayones eliminados.

En contexto, durante la última sesión de Cabildo celebrada el 10 de enero los regidores aprobaron un punto de acuerdo para establecer una mesa técnica con la Gerencia del Patrimonio Cultural y consolidar acciones conjuntas, como la exigencia de penas más severas a quienes realicen pintas en el primer cuadro de la ciudad.

Pese a que indicó que ha bajado la pinta de grafitis en la Zona de Monumentos, reconoció que es una práctica difícil de erradicar, por lo que pidió endurecer sanciones y coordinación con el gobierno estatal.

“Ocupamos penas más severas, que el Ministerio Público aplique la ley y que nos documente el C-4 y C-5, que nos faciliten los videos. Además de que el Cabildo lance una petición para reformar el artículo 231 de la Constitución Política del estado para que los infractores jamás vuelvan a grafitear”.

R