Destacó que este proyecto, ni sólo implica la universalización, sino también, la firma de un convenio en julio para que Michoacán (Foto: Pixabay)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En julio de este año, la Secretaría de Salud del Estado (SSM), firmará un convenio con el gobierno federal para que a Michoacán se le envíen 134 millones de pesos, los cuales se aplicarán en la mejora de la atención en las Unidades de Atención Primaria focalizadas en comunidades marginadas.

Así lo informó la titular de la dependencia, Diana Celia Carpio Ríos, al ser cuestionada sobre el proceso de la universalización de los servicios de salud. Explicó que este proyecto de la federación, no sólo implica una firma de los estados sino una serie de acciones que permitan la mejora del servicio a los ciudadanos y la transparencia.

Pese a que en semanas pasadas, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo advirtió que no firmaría ningún convenio con el gobierno de la República sobre la universalización de los servicios de salud debido a que no hay claridad en el proceso tras la serie de recortes presupuestales que se ha hecho en este sector a nivel nacional, la funcionaria estatal, informó que se avanza en el mecanismo a través de la entrega de información que ha solicitado la autoridad.

Destacó que este proyecto, ni sólo implica la universalización, sino también, la firma de un convenio en julio para que Michoacán, reciba 134 millones de pesos que serán utilizados en la atención del servicio y la rehabilitación de las Unidades Médicas del nivel Primario de bajo índice de desarrollo, las cuales operaban bajo el recién desaparecido programa Prospera sustituido por la Secretaría del Bienestar.

Así como, la digitalización de la nómina de salud del estado con un total de 18 mil trabajadores de todos los niveles y áreas de la SSM, con la intención de que se depure de cualquier irregularidad. En este tema, Carpio Ríos, confirmó que ya ha dado de baja a un número importante de «aviadores», sin embargo, se negó a dar la cifra de perfiles que estaban en esta condición.

«Estoy trabajando con las autoridades federales para que estos procesos culminen en próximos meses, y podamos ser beneficiados con recursos económicos que necesitamos de manera urgente», aseguró la funcionaría.

CA