A cada uno de los estudiantes que lograron la beca "Delfín" se les entregará cinco mil pesos para que puedan pagar la estancia en otro estado de la República (Foto: Cristian Ruiz)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Para este año, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) invertirá poco más de 450 mil pesos en la entrega de 169 becas a estudiantes de diferentes Licenciaturas correspondientes al Programa Delfín con el objetivo de que los jóvenes realicen estancia en otras instituciones de educación Superior.

Previo al inicio del evento protocolario en el Instituto de Investigaciones Históricas, donde no acudió el rector de la Michoacana, Raúl Cárdenas Navarro, el coordinador de la Investigación Científica de la Casa de Hidalgo, Marco Antonio Landavazo Arias, informó que de los 169 beneficiados, 85 jóvenes tendrán la oportunidad de estudiar otra Universidad fuera de Michoacán con la intención de reforzar los conocimientos y la formación académica de los estudiantes.

A cada uno de los estudiantes que lograron la beca «Delfín» se les entregará cinco mil pesos para que puedan pagar la estancia en otro estado de la República. En total son 54 las instituciones de educación Superior las que participan en este programa proporcionado por la Academia Mexicana de Ciencias.

Landavazos Arias, comentó que cada año, el área a su cargo recibe más solicitudes de estudiantes de las áreas de las Humanidades, Salud, y Ciencias Sociales al ser las que mayor matrícula representan en la Universidad Michoacana, pero destacó que prácticamente de las 43 carreras nicolaitas hay solicitantes, quienes para ser acreedores al apoyo deben estar en el quinto Semestre.

El funcionario nicolaita, reconoció que tras el déficit que enfrenta la Casa de Hidalgo por arriba de los 996 millones de pesos, ha sido complicado financiar este tipo de programas, aunado a los recortes financieros para la investigación y la ciencia a nivel federal. Sin embargo, dijo que se realizan los esfuerzos necesarios para que los jóvenes puedan estudiar en otras instituciones.

«Confiamos en que se pueda lograr un acuerdo con los sindicatos para enfrentar los compromisos que se tienen con el gobierno federal. Esperamos encontrar una solución de mediano y largo plazo a fin de no perjudicar a nuestros estudiantes», manifestó.

Finalmente, el coordinador del área de la Coordinación Científica de la UMSNH, informó que la Universidad ha logrado mantener para este 2019, 14 proyectos de investigación con una bolsa de recursos por el orden de los 18 millones de pesos proporcionados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), pero la idea, dijo, es que se puedan gestionar más apoyos económicos.

CA