En 2010 había entre 143 mil y 862 mil sexoservidoras en México

Ciudad de México (MiMorelia.com/Redacción).- Este jueves (2 de junio) se conmemora el Día Internacional de la Trabajadora Sexual, a fin de generar conciencia por la discriminación y condiciones de trabajo en las que viven las mujeres que se dedican a este oficio.

Todo inició en la década de los 70´s, cuando un grupo de varios organismos que velaban por el cumplimiento de las leyes en Francia mantenían a las sexoservidoras en constante represión, hasta que el 2 de junio de 1975, más de 100 prostitutas ocuparon la iglesia de Saint-Nizier de Lyon, a fin de ser escuchadas. Después de ocho días de la iglesia fue allanada por la policía.2 Este suceso es considerado como el punto de partida de un movimiento de las prostitutas y de los derechos de las trabajadoras sexuales.

En esa década en Lyon, Francia, el asesinato de sexoservidoras generó que varios movimientos y grupos comenzaran a apoyar a las mujeres dedicadas a este empleo.

Trabajadoras Sexuales en México

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el 2010 había en 2010 había entre 143 mil y 862 mil sexoservidoras, sin embargo debido a los diferentes fenómenos que se han generado en el ámbito ha sido difícil tener una cifra más certera.

Y es que pese a que en muchas ciudades tienen sus reglamentos y existen las zonas de tolerancia para ejercer la prostitución, en México se han propagado las «casas de citas», sin olvidar la gran cantidad de personas que son explotadas sexualmente por sus propias parejas, por «padrotes» o incluso por grupos criminales.