¡2 de octubre!, ¡no se olvida!

¡Ni perdón, ni olvido! (Foto: @Cuauhtemoc_1521)
¡Ni perdón, ni olvido! (Foto: @Cuauhtemoc_1521)

Por: Alina Espinoza

Ciudad de México (Rasainforma.com).- La noche del 2 de octubre de 1968 fue un fuerte acontecimiento dentro de la historia moderna de México, ya que ocurrió la matanza de estudiantes y civiles que se encontraban manifestando en Tlatelolco, y que las autoridades militares y policiales actuaron por órdenes del gobierno mexicano.

Durante décadas y generaciones, el 2 de octubre no se olvida, ¡Porque la matanza de Tlatelolco de 1968 fue un crimen del Estado mexicano contra la sociedad mexicana!, y seguirá manteniendo vivo el recuerdo de los asesinados en esa noche, quienes luchaban por sus ideales.

¿Realmente qué fue lo que sucedió?

Ese día, un miércoles del 2 de octubre de 1968, miles de estudiantes se congregaronpara realizar un mitin en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, con el objetivo de conocer varios puntos en contra del gobierno de Gustavo Ordaz.

Entonces a las 06:10 de la tarde, un helicóptero apareció sobre la plaza, y comenzaron a surgir disparos desde lo alto de los edificios. Entonces el Ejército resguardaba la concentración y optaron por atacar al propio pueblo mexicano.

Ante el intercambio de disparos, la multitud se dispersó y buscaban un refugio en algunos de los edificios que rodeaban la plaza, sin embargo, en las próximas horas de la masacre, agentes militares y policiacos realizaron cateos y detenciones ilegales dentro de los departamentos de Tlatelolco.

Con el tiempo, se fue revelando sobre quiénes iniciaron los disparos de aquel día, había sido miembros del Batallón Olimpia, un grupo de agentes del gobierno federal.

En México, se había gestionado un movimiento estudiantil, y surgió a finales de julio de 1968, cuando la UNAM y el IPN formaron un frente común. Este movimiento surgió por la represión e intervención de las autoridades en las instituciones educativas.

Por lo que nació en Consejo Nacional de Huelga (CNH), para poder coordinar las protestas de estudiantes y académicos afines al movimiento.

Entonces, el mitin de la Plaza de las Tres Culturas se realizó tan solo 10 días antes de que se inaugurará los Juegos Olímpicos de México, por lo que fue el centro de atención de los medios en todo el mundo, al menos por unas semanas.

¿Qué es lo que exigían los estudiantes del 68?

En su pliego petitorio, el CNH pidió al gobierno de Ordaz el cumplimiento de seis puntos:

  1. Libertad de todos los presos políticos, es decir, de estudiantes y activistas detenidos por manifestarse.
  2. Derogación del artículo 145 del Código Penal Federal; este artículo regulaba los delitos de disolución social, es decir, la perturbación del orden público o la afectación a la soberanía nacional.
  3. Desaparición del cuerpo de granadores.
  4. Destitución de los jefes policiacos Luis Cueto y Raúl Mediola, quienes tenían roces con los estudiantes en varias ocasiones.
  5. Indemnización a las víctimas de los actos represivos; antes de la matanza, ocurrieron varios enfrentamientos en donde dejaron varios estudiantes muertos.
  6. Deslinde de responsabilidades de funcionarios involucrados en actos de violencia contra los estudiantes, y que existiera un diálogo público entre las autoridades y el CNH.

¿Quiénes fueron los responsables de la matanza?

Cabe destacar, que en esos años, estaba el presidente Gustavo Díaz Ordaz, la segunda persona era Luis Echeverría Álvarez, quien era secretario de Gobernación.

En 2006, un magistrado federal emitió una resolución en contra de Luis Echeverría por ser el que ordenó la matanza de Tlatelolco, que tuvo como finalidad destruir el CNH.

Ante eso, Echeverría Álvarez sucedió a Díaz Ordaz, que gobernó a México entre 1970 y 1976, fue sentenciado a prisión domiciliaria en 2006 por genocidio.

Entonces, cada 2 de octubre se realizan en el país diversas marchas en honor a los estudiantes asesinados del 68. La principal se realiza en la Ciudad de México.

Actualmente, en la Plaza de las Tres Culturas fue instalado un monumento en honor a los caídos del 1968. La UNAM creó el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, en donde cuentan con un Memorial del Movimiento Estudiantil.

¡Ni perdón, ni olvido!

Con información de Nación321

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com