10 alcaldías fueron multadas con 250 salarios mínimos, detalló Daniel Chávez

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Son 20 ayuntamientos y la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra) quienes  fueron multados económicamente, luego de que presentaran su informe de transparencia, informó el consejero del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Michoacán  (ITAIMICH), Daniel Chávez García.

«La ya derogada Ley de Transparencia señala que a más tardar el 31 de enero todos los sujetos obligados (aquellas entidades que reciben y ejercen recursos públicos para su operación) deberían presentar un informe anual al Itaimich correspondiente al año anterior«, detalló el funcionario estatal en entrevista para el noticiario michoacano RASA Informa, conducido por Víctor Americano.

En este sentido, explicó que hay tres tipos de sanciones, quienes no presentaron informe de trasparencia, quien lo hizo de manera extemporánea tras una invitación.

De esta forma los titulares de los ayuntamientos de Aguililla, Cherán, Chucándiro, Contepec, Jiquilpan, Nocupétaro, Pajacuarán, Paracho, Parácuaro y Yurécuaro, se hicieron acreedores -cada uno- a la multa que asciende a 250 salarios mínimos (alrededor de 18 mil pesos), ya que además de no rendir su informe en tiempo y forma ante el Instituto para la Transparencia, tampoco comparecieron ante dicho órgano durante el proceso de investigación.

Mientras que la Comisión Coordinadora del Transporte Público de Michoacán (COCOTRA), perteneciente al Ejecutivo estatal así como los Ayuntamientos de Buena Vista, Charapan, Chilchota, Coahuayana, Jungapeo, Numarán, Penjamillo, San Lucas, Taretan y Tepalcatepec, comparecieron durante el proceso de investigación a cargo del Instituto; sin embargo no presentaron su informe anual, por lo que el pleno del órgano garante de la transparencia, dictaminó una sanción para cada uno de los titulares de dichas instancias, por 100 salarios mínimos (alrededor de 7 mil pesos).

Es importante señalar que las multas económicas son directamente para el titular del sujeto obligado y es la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, la responsable de llevar a cabo el procedimiento administrativo para el cobro de las multas.

Los sujetos obligados que comparecieron en el proceso de investigación y que rindieron su informe anual pero de manera extemporánea, sólo recibieron amonestación pública. Los amonestados fueron: Almacenes, Servicios y Transportes Extraordinarios a Comunidades Agropecuarias del Estado de Michoacán, Universidad Politécnica de Uruapan, Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Partido Acción Nacional (PAN), Partido Encuentro Social (PES); así como los ayuntamientos de: Angamacutiro, Charo, Chavinda, Churintzio, Churumuco, Gabriel Zamora, Huaniqueo, Huetamo, Jacona, Maravatío, Morelos y Múgica.

https://soundcloud.com/user-869217367/20-ayuntamientos-y-la-cocotra-por-multados-por-incumplir-en-materia-de-transparencia