2017, el año del nacimiento de la Secretaría de Cultura municipal

(Foto: Cortesía)
(Foto: Cortesía)

Por: Andrés Torres Magaña/ @AndresJTM11

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).-  El 2017 pasará a la historia por ser el año de la creación de la Secretaría de Cultura municipal, la única de este nivel de gobierno en el estado, cuyo primer titular es el director de orquesta, Miguel Salmon del Real.

Esta dependencia inició sus operaciones el 26 de marzo de 2017, con un presupuesto asignado de 2 millones 500 mil pesos, que sólo cubrían el pago de nómina, como dijo en su momento el ex director de la Orquesta Sinfónica de Michoacán.

Sin embargo, en el transcurso del año lograron una ampliación presupuestaria por el orden de los 3 millones 400 mil pesos, con lo que alcanzaron las 140 acciones en el año, muchas de ellas por programas de nivel federal.

En entrevista con MiMorelia.com, Salmon del Real opinó que la dependencia a su cargo pretende crear públicos y otorgar a la ciudadanía espacios culturales, en especial en las calles peatonales del Centro Histórico, por su proyección turística, así como en las tenencias, para lo cual elaboraron a inicio de año una encuesta de consumo cultural que orientó el trabajo de la administración.

Entre los logros que la Secul Morelia presumió este año se encuentra la creación del Festival de Trompeta Rafael Méndez, que se realizó del 9 al 16 de julio en el Conservatorio de las Rosas, Teatro Ocampo y Palacio Municipal, con una inversión de 500 mil pesos, y la participación de trompetista locales e internacionales, como Giuliano Sommerhalder.

Otro de los proyectos importantes para la actual administración es "Cultura A-Pantralla", un programa federal que consiste en la transmisión vía streaming de las actividades que realizan en la capital del país, con lo que intervinieron la plaza Valladolid, Palacio Municipal, el Bosque Cuauhtémoc, Jardín de las Rosas y las calles Zaragoza y nigromante.

Cabe anotar que de las 140 acciones que anunció Salmon del Real la semana anterior en un encuentro con los medios de comunicación, la mayoría de estas actividades corresponde a "Cultura A-Pantalla", con inversión totalmente federal.

Respecto a los recursos que la nueva dependencia gestionó ante la federación, el funcionario dijo desconocer una estimación total, tras justificar que se trata de aportaciones en especie, como pantallas, infraestructura de programas federales y actividades, como la función del Ballet de Eslovaquia, extensión del Festival Internacional Cervantino.

Otro esquema que resaltar es Ciudades Creativas de la Música, que compromete al municipio a desembolsar casi 8 millones de pesos al año en seis proyectos culturales; sin embargo, Salmon del Real reconoció que al cierre del 2017 todavía no contaban con ese recurso.

"No se puede establecer el recurso antes de que inicie el año, es una propuesta que ha sido preparada el terreno en el Programa Operativo Anual 2018… nadie podría decir que está garantizado antes de terminar el año y hasta enero se buscaría la ruta para el reconocimiento de este compromiso a lo largo de ampliaciones en 2018", añadió el burócrata.

En cuanto a las actividades del próximo año, Salmon del Real destacó el nombramiento de Morelia como Ciudad del Aprendizaje, una red que reconoce la Unesco para urbes que quieran fortalecer sus actividades académicas, para lograr esto se unió con el Centro Regional de Cooperación para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (Crefal), aunque no precisó la inversión para este proyecto.

Finalmente, dijo que esperan comenzar el año con un presupuesto un poco mayor al que concluyeron el 2017, de poco más de 6 millones de pesos "y consolidar los nuevos programas creados durante este año, seguir buscando más recursos para que la secretaría siga creciendo".

CA

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com