2017 será año de seguimiento de obras en Morelia: secretario de Innovación

(Foto de Archivo: ACG)
(Foto de Archivo: ACG)

Por: Héctor Jiménez/@Hectorjjmm

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Cuestionado sobre el parámetro que marcará a Morelia en obra pública en 2017, el secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina, aseguró que este será el año de dar seguimiento a proyectos ya iniciados por el Ayuntamiento de la capital.

"Tenemos que darle continuidad a las cosas con las que hemos avanzado en el 2016", comentó el funcionario en conferencia, "tenemos una clínica que va a iniciar su construcción y que el presupuesto que tiene solamente es para la obra civil; habrá que darle el equipamiento para ponerla en operación. Vamos a valorar si existe la posibilidad de construir una segunda clínica en la zona sur de la ciudad".

Además del mencionado caso de la "Clínica del poniente", Plaza Urbina comentó que son prioridad los temas de movilidad urbana en Morelia como son vialidades, zonas peatonales y ciclovías. También señaló que pueden darse nuevas etapas para la atención del Río Chiquito así como también se prevé seguimiento en obras de alcantarillado, electrificación y agua potable.

En relación a lo que se ejerció en obra en el 2016, calificó de "histórico" el programa anual de inversión (PAI) que ascendió en 770 millones de pesos que se traduciría en 420 obras públicas en su mayoría de pequeña magnitud y que tienen un promedio de costo de 600 mil pesos.

Enumeró que el año 2016 fue un año de poca contribución por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que aportó únicamente 15 millones de pesos para obras en Morelia y, de manera similar, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) tampoco aportó recursos importantes ara la capital michoacana. Plaza Urbina calificó de "magro" el año con Sedatu y afirmó que la dependencia incluso los "ha dejado colgados" con entrega de recursos.

En cambio, retomó, la secretaría de turismo aportó la importante cifra de 30 millones de pesos para proyectos en el Río Chiquito; y otros 90 millones de pesos fueron provenientes de recursos propios del Ayuntamiento, de los que 20 millones fueron asignados al Río Chiquito y 70 millones al mantenimiento vial.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com