Ya se preparan para el siguiente torneo (Foto: Archivo)
Ya se preparan para el siguiente torneo (Foto: Archivo)

El 2017 significó el nacimiento y la inclusión de Monarcas Femenil

Por: Josimar Lara/@josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El 2017 será el año en el que se marcó un precedente en el futbol profesional de México, con el nacimiento de la primera Liga MX Femenil, en la que participaron 16 equipos, entre ellos el representativo de Monarcas Morelia.

Fue el 5 de diciembre de 2016 cuando el presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, anunciaba que en el país se crearía una Liga Profesional Femenil, avalada por la Federación Mexicana de Futbol; y meses después, en mayo de 2017 se jugaba la primera Copa MX Femenil, la cual disputaron 12 equipos.

Monarcas Femenil tuvo su primera aparición en el torneo copero, lo que era la antesala a la Liga, pese a que los resultados no fueron los mejores, al registrar tres derrotas, la directora técnica, Verónica Hernández Zamudio, consideró que la Copa MX dejó otras enseñanzas al cuerpo técnico y jugadoras, algunas de ellas menores de edad, del nuevo proyecto.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

"Para muchas jugadoras fue muy sorprendente, porque no habían vivido un torneo como el de Copa; desde la logística del viaje, la alimentación, el hospedaje, la dinámica de conferencias que se hace; fue impactante para la mayoría. Estaban sorprendidas de que ellas como mujeres estaban siendo históricamente consideradas para un evento nacional", resaltó en entrevista la entrenadora.

Previo al arranque de la primera Liga MX Femenil surgió la primer gran polémica de que a las jugadoras se les ponían ciertas restricciones, como dar a conocer su preferencia sexual o religión; a lo que la directora técnica de Monarcas Morelia, Verónica Hernández Zamudio, negó que existiera un reglamento con tales disposiciones.

"Se mencionan muchas cosas, sin embargo, todas las jugadoras están tranquilas y con la seguridad de que pueden desarrollarse independientemente de su religión, de su preferencia sexual o la economía; el principal objetivo es jugar", subrayó.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Fue así que pese a la polémica y después de muchos años de que se buscó profesionalizar el futbol para las mujeres en México,y el 29 de julio de 2017, el equipo de mujeres de Monarcas debuta en la primera Liga MX Femenil ante su similar de los Tiburones Rojos de Veracruz.

En un inicio se tenía pensando que Monarcas Femenil jugara en una cancha alterna, pero la directiva decidió que el estadio Morelos también albergará a las jóvenes, decisión que fue bien recibida por los aficionados y en el primer partido seis mil 170 personas fueron testigos del primer triunfo del club michoacano de 2-1 ante las veracruzanas.

Debutar con victoria y en el "Coloso del Quinceo", fue "sueño hecho realidad, tanto para las jugadoras, cuerpo técnico y para las mujeres que no están en la cancha", declaró la entrenadora, Verónica Hernández, al terminar el encuentro.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Monarcas Femenil también dejó el precedente de contar en sus filas con la jugadora más joven del futbol mexicano, pues con 12 años de edad, Layla Lucila de la Luz García Moreno debuta en el futbol profesional, en el que anotaría por primera vez ante el Club Tijuana, por lo que se convirtió en la mujer con menos edad en convertir un gol en la liga.

La Monarquía tuvo un torneo de altibajos, pues en 14 juegos disputados registró cinco victorias, un empate y ocho derrotas, además de 29 goles en contra y 10 anotaciones a favor; pero la experiencia ha cambiado la vida de varias de sus integrantes.

"Ahorita es un poco más difícil nuestra vida, pero todo sea por cumplir el sueño; lo disfruto muchísimo, porque es algo que había querido y poco a poco han salido las cosas", compartió la jugadora de Monarcas, Isamar Toledo, quien a sus 17 años es capitana del equipo moreliano.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Monarcas Morelia Femenil se prepara para su segunda participación en la Liga MX, en el que debutarán en su edición Clausura 2018 ante su similar de Xolos de Tijuana, el próximo 8 de enero a las 21:00 horas, en el que buscarán tener mejores resultados en la cancha y seguir ganando contra la desigualdad de género.

kpmg

Related Stories

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com