El 2018, año difícil para la Michoacana: Medardo Serna

Se requieren 640 millones de pesos para cubrir los pagos pendientes, que corresponden a la última quincena de noviembre, las dos de diciembre y el aguinaldo (Foto: Archivo)
Se requieren 640 millones de pesos para cubrir los pagos pendientes, que corresponden a la última quincena de noviembre, las dos de diciembre y el aguinaldo (Foto: Archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- El 2018 será un año complicado para las finanzas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), advirtió su rector, Medardo Serna González, al precisar que la casa de estudios requiere un aumento presupuestal de casi mil millones por encima de lo previsto por los diputados locales.

A través de un boletín, la institución informó que la actual proyección presupuestal es de dos mil 773 millones de pesos, lo cual supera en 200 millones de pesos el presupuesto de 2017, pero aun así es insuficiente "para atender las necesidades de la Casa de Hidalgo, pues se requiere de tres mil 630 millones de pesos".

Tan sólo para atender el capítulo 1000, correspondiente a salarios y prestaciones, se requieren tres mil 243 millones de pesos, de los cuales se aplicarán 834 millones de pesos para jubilaciones, se detalla en el comunicado.

Las declaraciones se dieron un día después de que líderes sindicales de la universidad se reunieron con legisladores locales para tratar el tema de los problemas económicos de la casa de estudios, y acordaron celebrar una reunión con el secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza.

Sin adelantar más sobre estas acciones, también se señala que, en una reunión con directores de escuelas, facultades, institutos de investigación y unidades profesionales, Medardo Serna anunció once medidas de austeridad que se implementaron a partir de 2018 y serán adicionales a las que se llevaron a cabo en 2017 generando un ahorro por 50 millones de pesos.

Además, el líder universitario pidió evitar confusiones respecto a los recursos que se aplican a obras de construcción en la casa de estudios michoacana, los cuales son fondos etiquetados que deben aplicarse exclusivamente para el fin ya previsto.

Aún sin recursos para pagar quincenas y aguinaldo

En la fecha límite legal para pagar el aguinaldo, el rector admitió que "de momento no se cuenta con los recursos económicos para atender el pago de salarios, por lo que se continuará insistiendo ante las instancias gubernamentales para que se apoye a la Universidad Michoacana".

Según se detalla, se requieren 640 millones de pesos para cubrir los pagos pendientes, que corresponden a la última quincena de noviembre, las dos de diciembre y el aguinaldo.

jcms

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com