Para el 2018 podría triplicarse el presupuesto de la Secretaría del Migrante: Sigala

Este 2017 direccionaron a la dependencia 35 millones 060 mil 831 pesos, que representan el 0.11 por ciento del presupuesto estatal global (Foto: ACG)
Este 2017 direccionaron a la dependencia 35 millones 060 mil 831 pesos, que representan el 0.11 por ciento del presupuesto estatal global (Foto: ACG)

Por: Sayra Casillas/ @SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Congreso del Estado podría hasta triplicar el presupuesto de la Secretaría del Migrante para el siguiente año, anticipó el presidente de la Mesa Directiva, Pascual Sigala Páez, tras plantear la necesidad de brindar apoyo a alrededor de 40 mil "dreamers" michoacanos y demás paisanos en retorno, ante el endurecimiento de las políticas migratorias del presidente republicano, Donald Trump.

"Dreamers" o "soñadores" es la definición que se dio a los menores de edad que ingresaron al vecino país del norte de manera ilegal, solos o acompañados. En el 2012, el entonces presidente Barack Obama dispuso un programa de Acción Diferida para los llegados en la Infancia, que los protegía de ser deportados y les concedía permisos para laborar, sin embargo Trump lo dio por concluido.

Ante el riesgo que ello implica, legisladores locales se reunieron el pasado viernes en el estado de Zacatecas, donde a decir de Pascual Sigala asistieron principalmente quienes forman parte de comisiones encargadas de asuntos migratorios.

Se trató del Encuentro Nacional de Legisladores y Legisladoras Migrantes de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), donde acordaron fortalecer con recursos a las áreas encargadas de impulsar políticas públicas a favor de los migrantes y sus familias.

El perredista indicó que si es preciso triplicarán el presupuesto de la Secretaría del Migrante, pues la idea es que el monto por ejercer ronde los 100 millones de pesos, situación que analizarán en función al planteamiento que en el mismo sentido presente el Gobierno del Estado.

Para este 2017 se asignaron a esa dependencia 35 millones 060 mil 831 pesos, que representan el 0.11 por ciento del presupuesto estatal global, que asciende a 61 mil 797 millones 895 mil 203 pesos.

kpmg

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com