2019, año tecnológico e interactivo

2019, año tecnológico e interactivo
La tecnología es una herramienta indispensable tanto en el ámbito personal, para hacernos la vida más cómoda, como profesional y dentro de las empresas para contar con elementos que nos permitan ser más eficientes.
Si bien cada día podemos ver nuevos avances en esta materia que nos hacen sentir incluso como en una película de ciencia ficción o capítulo de la serie Black Mirror, hay tendencias que son ya una realidad y algunas otras, como la inteligencia artificial aplicada, que aún no ven la luz para las grandes masas, pero suena interesante saber más sobre ellas.
De acuerdo a los expertos, durante 2019 se pronostica una consolidación de los teléfonos plegables, la computación cuántica, la traducción simultánea y los microchips que se conectan con el cerebro.
En noviembre pasado, en el marco de la Conferencia de Desarrolladores, la empresa Samsung mostró un prototipo del "Infinity Flex Display", la tecnología que permitirá abrir el celular como si fuera un libro.
Se sabe además que Huawei tendrá su propio smartphone plegable. El CEO de la compañía, Richard Yu, confirmó la novedad y  el nuevo modelo se expondrá en la edición 2019 del Mobile World Congress que se realiza en próximos días. La empresa LG hará lo propio con sus celulares.
Otra novedad son los auriculares Pixel Buds de Google, una de las tecnologías emergentes con mayor potencial de acuerdo a los expertos. Funcionan sobre el principio que si el interlocutor pronuncia una frase en otro idioma, el receptor, que debe tener los mismos auriculares, podrá escuchar lo que dice en cualquiera de los 40 idiomas disponibles.
La empresa Fujitsu trabaja en el Live Talk, un micrófono que realiza diecinueve traducciones simultáneas, mientras que la startup Travis desarrolló un aparato pensado para viajeros, que cabe en la palma de la mano y reconoce 80 idiomas. Además LG considera comercializar en 2019 un televisor que se enrolla como una persiana.
Puede que no todos estas nuevas propuestas en materia de tecnologías de la información lleguen a nuestras manos este año, pero sin duda estamos cada vez más inmersos en el mundo hiperconectado.
En el ámbito local nos preparamos para estos retos y para muestra un botón, en la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado nos preparamos para ofrecer apoyo a las mipymes para los cambios tecnológicos; en este sentido este año impulsaremos el programa Vende Más digital, a través del cual las mipymes podrán utilizar la tecnología para incrementar su competitividad al poder ofrecer formas de pago electrónicas y contar con herramientas para realizar su contabilidad.
Lo más importante: Más allá de los avances en las comunicaciones, la herramienta más eficiente para las empresas sigue siendo hablar con tus clientes. Este año propongámonos usar la tecnología como un elemento de apoyo, pero privilegiando el trato directo con las personas. Feliz 2019.
Jesús Melgoza Velázquez
Secretario de Desarrollo Económico de Michoacán
Tendamos puentes de comunicación. Sígueme en redes sociales
Facebook: @JesusMelgozaV
Twitter: @jesus_melgozav

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com