En 2030 el 75% de la población mundial padecerá algún tipo de cáncer: especialistas

Expertos invitaron a continuar las acciones contra este mal que va en aumento (Foto cortesía)
Expertos invitaron a continuar las acciones contra este mal que va en aumento (Foto cortesía)

Ciudad de México (MiMorelia.com/Redacción).- De acuerdo al proyecto Globocan 2012, para el año 2030, cerca del 75 por ciento de la población en el mundo presentará algún tipo de cáncer, lo anterior dado a conocer por especialistas en comunicado de prensa.

Como marco para el 35 Congreso Nacional de Oncología, el cuarto Internacional de Oncología, el segundo Simposio Somera-SMeO y el 2º Congreso de la Sociedad Civil en Cáncer, que se realizarán del 17 al 21 de octubre, en Querétaro, expertos brindaron un panorama sobre este padecimiento, del que cada año se presentan hasta 150 mil casos.

En este sentido, Mayra Galindo, directora de la Sociedad Mexicana de Lucha contra el Cáncer, estimó en conferencia de prensa que "debemos seguir actuando, porque la incidencia va en aumento, tan es así que para 2030 la incidencia aumentará en un 75 por ciento".

Por su parte, la doctora Farina Arreguín agregó que en este encuentro de expertos darán un especial énfasis al cáncer en adolescentes, toda vez que es un sector de la población del cual se habla poco.

"En el cáncer en adolescentes es muy importante que los padres estén alertas a signos y síntomas, y los médicos, a conocer las principales neoplasias en este segmento como sarcoma, tumores de hueso, tumores de partes blandas, linfomas que se pueden confundir con infecciones y finalmente los tumores germinales", dijo Arreguín.

Al citar cifras de Globocan 2012, los galenos señalaron que el cáncer es la tercera causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares y metabólicas, y que de 1980 al 2017 el cáncer ha aumentado en un 67 por ciento.

Refirieron que se han descrito factores asociados al desarrollo del cáncer como los genéticos, ambientales y los que tienen que ver con el estilo de vida y la edad. "Hay neoplasias que se asocian a factores genéticos o hereditarios, como el cáncer de mama, en donde hay una importante relación con la mutación del gen BRCA1 y BRCA2, entre otras", especificaron.

(Foto cortesía)
(Foto cortesía)

Asimismo, indicaron que factores dietéticos tales como el consumo de carne y alimentos procesados se han asociado al desarrollo de neoplasias como el cáncer gástrico, (sumado a la infección por Helycobacter pylori) o el cáncer de colon. Adicionalmente la inflamación crónica resulta una asociación muy importante para el desarrollo de éstas y otras neoplasias.

jcms

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com