El 23 de mayo es un recordatorio de la lucha en pro de una educación más abierta y participativa

Ciudad de México (Rasainforma.com/Mar Pérez).- Este lunes 23 de mayo en México se celebra el ‘Día del Estudiante’, festividad que se remonta a los orígenes de la entonces Real y Pontificia Universidad de México, hoy en día la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La fecha fue instaurada en recuerdo de los eventos y protestas que se presentaron el 23 de mayo de 1929 en la Real y Pontificia Universidad de México, los estudiantes buscan entre otras cosas su autonomía universitaria, en los acontecimientos, varios alumnos fueron agredidos por las fuerzas del orden público dentro de la Escuela de Derecho.

Un mes después los estudiantes lograron que se reconociera la autonomía de la universidad, sin embargo los alumnos de secundarias armados con garrotes se enfrentaron con la policía en las calles de San Ildefonso, Luis González Obregón y República de Argentina.

Asimismo, varios alumnos se dirigieron a la Secretaría de Educación Pública (SEP), para continuar su recorrido por la Escuela de Medicina, en la llamada Plaza de Santo Domingo.

Ante los ataques de la policía en su esfuerzo por disolver a la comunidad estudiantil, varios profesores de los planteles se sumaron a la causa y presentaron sus renuncias, en solidaridad de los alumnos heridos.

El objetivo de la celebración es pugnar por una educación más abierta y participativa en la que el estudiante sea parte activa del modelo educativo y se reconozca su papel como futuro moldeador de la sociedad de las siguientes generaciones.

Si bien el ‘Día del Estudiante’ es una celebración internacional, en México se reconoce el esfuerzo que se realizó por la autonomía universitaria aquel 23 de mayo y refleja la lucha continua que enfrentan los jóvenes por transcender en la sociedad.