En México, alrededor de 30 por ciento de los jóvenes entre 15 y 17 años están fuera de la escuela (Foto: Archivo)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El ciclo escolar pasado, de 188 mil estudiantes inscritos en el nivel Medio Superior en Michoacán, 23 mil jóvenes abandonaron sus estudios durante los primeros cinco meses, por tanto, las autoridades implementarán distintas estrategias desde la capacitación de los diez mil 609 docentes hasta el otorgamiento de apoyos económicos.

La directora de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación (SEE), Maribel Ríos Granados, reconoció que en este nivel aún hay retos por superar como el abandono escolar, pues todavía no se puede lograr la retención de un gran número de jóvenes, que por diferentes razones son obligados a dejar sus estudios.

La funcionaria estatal, informó que para este ciclo escolar 2019-2020 se prevé evitar que al menos diez mil jóvenes no deserten de sus estudios para mejorar el indicador de abandono en el nivel de educación Media Superior.

Los motivos por los cuales 23 mil jóvenes dejaron sus estudios el año pasado en Michoacán, fueron la situación financiera, de inseguridad, lejanía de los planteles en comunidades con alta marginación y la irrupción de problema en el seno familiar, éste último factor, dijo que impacta en el ánimo y la personalidad del adolescente que le impide continuar en el estudio.

Ríos Granados, enfatizó en que han identificado las regiones de la Meseta Purépecha, la Cañada de los 11 pueblos, la Tierra Caliente y las regiones urbanas más marginadas con el mayor número de jóvenes que deciden abandonar sus estudios.

«El problema es que nuestros chicos entran a las escuelas, pero en menos de cinco meses se aburren y se desesperan. Esto pasa, también porque no tenemos maestros listos para cautivar a los jóvenes que se nos van», evidenció.

Por ello, la directora indicó que a partir de este Ciclo Escolar se implementarán diferentes estrategias, entre las más importantes, refirió la capacitación de diez mil 609 docentes que forman parte del nivel Medio Superior y que están relacionadas a la formación de tutorías, atención psicológica, así como emocional.

Además, dijo que buscan entregar más apoyos económicos para los jóvenes, a través de las becas estatales, pero también intentan registrar a un número importante de adolescentes para que reciban las del gobierno federal.

Según información del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) publicada en su portal de Internet, en México, alrededor de 30 por ciento de los jóvenes entre 15 y 17 años están fuera de la escuela, y de cada diez estudiantes que ingresan a la educación Media Superior, sólo siete la termina en el tiempo reglamentario, en tanto que la extraedad y la reprobación afectan a una proporción significativa.

Este organismo, señaló que los aprendizajes son insuficientes para una amplia proporción de alumnos, lo que refleja las dificultades que los jóvenes enfrentan en su desarrollo futuro como ciudadanos.

CA