En el Día Mundial contra el Paludismo, la SSM refrendó su compromiso para que el estado siga libre del padecimiento

Ciudad de México (Rasainfoma.com).- Este lunes 25 de abril, de manera anual se conmemora el ‘Día Mundial del Paludismo’, día en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los asociados adoptan un tema común para la fecha, este año se aborda el tema “Acabemos con el paludismo para siempre”, mismo que refleja la visión de un mundo sin paludismo establecida en la estrategia técnica mundial contra la malaria en el periodo del 2016-2030.

En la actualidad, hay cerca de 3.2 millones de personas, es decir, aproximadamente la mitad de la población mundial, en riesgo de contraer el paludismo. En 2015, la cifra estimada de nuevos casos de paludismo fue de 214 millones, con 438 000 muertes, en su mayoría en el África subsahariana. Hay millones de personas que todavía no tienen acceso a los servicios que necesitan para prevenir y tratar el paludismo.

El ‘Día Mundial del Paludismo’ es una oportunidad anual para destacar los avances que se realizan en el control de la enfermedad y comprometerse con la continuidad de las inversiones y las medidas para acelerar los progresos contra la enfermedad mortal.

Para alcanzar las metas de la Estrategia técnica mundial, las actuales inversiones anuales en el control del paludismo tienen que triplicarse, y alcanzar los  8 mil 700 millones de dólares anuales para 2030.

“Adoptada en mayo de 2015 por la Asamblea Mundial de la Salud, la estrategia tiene como finalidad reducir drásticamente la carga mundial de Paludismo a lo largo de los próximos 15 años. Sus objetivos son ambiciosos, pero alcanzables, como el reducir la tasa de incidencia de casos de Paludismo en un 90%, como mínimo, reducir la tasa de mortalidad en igual porcentaje, eliminar el Paludismo en 35 países, como mínimo, y prevenir el restablecimiento de la enfermedad en los países en donde se ha presentado este padecimiento.

El periodo de aplicación de la estrategia, de 2016 a 2030, está armonizado con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, el nuevo marco de desarrollo mundial aprobado por todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas”, explica la OMS.

De acuerdo con el informe mundial 2015, sobre el paludismo  de la OMS, desde el año 2000 ha habido una importante reducción de los casos mundiales y de las muertes por dicha causa. “Estos avances han sido posibles gracias a la expansión masiva de instrumentos eficaces de prevención y tratamiento de la enfermedad, como los mosquiteros tratados con insecticidas, las pruebas diagnósticas y los medicamentos antipalúdicos”, enfatiza la OMS.

Qué es el Paludismo?

De acuerdo con la OMS, el Paludismo es causado por un parásito denominado Plasmodium que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados. La mayor parte de los casos y defunciones por Paludismo se concentra en África.

Cuáles son los síntomas?

Entre los síntomas del Paludismo destacan la fiebre, las cefaleas (dolores de cabeza) y los vómitos, que generalmente aparecen 10 a 15 días después de la picadura del mosquito. Si no se trata rápidamente, el Paludismo puede poner en peligro la vida del paciente en poco tiempo, pues altera el aporte de sangre a órganos vitales.

Como prevenirlo?

La OMS recomienda una estrategia multidimensional para prevenir, controlar y eliminar el paludismo. Las intervenciones fundamentales son el uso de mosquiteros tratados con insecticidas y la fumigación de interiores con insecticidas de acción residual, las pruebas diagnósticas y el tratamiento de los casos confirmados con antipalúdicos eficaces. En los últimos años, estas medidas han reducido drásticamente la carga de paludismo en muchos entornos. Sin embargo, la transmisión del paludismo persiste en muchos países del mundo y es causa de cientos de muertes cada año.