Mexicanos obtienen el oro en RoboCup 2016 en Alemania

(Foto: Conacyt)
(Foto: Conacyt)

Alemania (MiMorelia.com/ Dani Morales).- Ocho estudiantes de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes, obtuvieron el primer lugar dentro de la categoría Manipulación de robots en el concurso RoboCup 2016, en Leipzig, Alemania.

Ramiro Velázquez Guerrero, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería informó que con el robot todoterreno denominado "Ixnamiki Nahui", el cual es capaz de moverse y manipular ciertos objetos, lograron ganar.

"Lo que evalúan son las capacidades motrices del robot, por ejemplo, que pueda ir sobre piedras o pendientes pronunciadas, lo cual es todo un reto, incluso para los humanos; en la pista donde se realiza la competencia hay piedras, pendientes y agujeros y se trata de completar esta prueba; fuimos el único equipo que lo pudo hacer", mencionó el investigador.

Los jóvenes que participaron y consiguieron el oro son Luis Daniel Arriaga y Luis Enrique Magdaleno, estudiantes de Ingeniería Mecatrónica; Cinthia Delgado, de Ingeniería en Innovación y Diseño, Fernando Dávalos, de Ingeniería Electrónica y Gilberto Castañeda, de Sistemas Digitales.

También estuvieron presentes en la competencia José Santiago González, Juan Echavarría y Fernando Ochoa, de la especialidad en Robótica.

La Universidad Panamericana participó por cuarta ocasión en el evento que reúne a más de tres mil 500 jóvenes de 45 países, ganando por tercera vez el oro en Manipulación.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com