(Foto: Cortesía)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este año, iniciará la construcción de la segunda etapa del colector pluvial en Morelia con una inversión de dos millones de pesos a fin de que el agua residual que pasa desde el Tec de Monterrey hasta el Rastro Municipal se conecte a la planta de Atapaneo, y con ello, se eliminen los malos olores y se tenga un mejor tratamiento del vital líquido.

Así lo informó el director de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), Germán Tena Fernández, durante entrevista, luego de recordar que la primera etapa de este proyecto inició en 2017 cuando las autoridades de los tres niveles de gobierno aplicaron nueve millones de pesos, por lo cual, apenas tiene un avance del 25 por ciento.

Tras las problemáticas financieras en la administración estatal y el cambio de gobierno a nivel federal, Tema Fernández atribuyó el poco avance en la construcción del colector en la capital michoacana, el cual, permitirá que llegue agua pluvial, y a su vez, se contribuya a una mayor sanidad de los ríos o al tratamiento del agua.

Informó que tras las gestiones a nivel federal, se lograron obtener dos millones de pesos para que este año se inicie la segunda etapa del proyecto que había estado detenido poco más de un año. Desglosó que la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aplicará en el colector pluvial medio millón de pesos, el estado 750 mil y el municipio otros 750 mil pesos, con los cuales se prevé culminar este 2019.

El director de la CEAC, agregó que en Morelia hay otros drenes que no tienen los colectores pluviales y que se requieren de manera urgente, como la zonas de Torreón Nuevo hasta y el hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), proyecto que también se gestiona ante el gobierno de la República, ya que se necesitan más de 25 millones de pesos.

Sobre el particular, el funcionario estatal evidenció que apenas Michoacán llega a un 30 por ciento de colectores pluviales, pues la mayoría de los municipios son omisos en contar con este sistema de manejo de aguas residuales, de igual manera, dijo, sucede con las plantas de tratamiento donde el estado sigue estando entre los últimos lugares a nivel nacional.

«Falta mucho en este tema, y el reto de nosotros es también concientizar a la gente, porque sólo juntos podremos sacar adelante este problema», apuntó el funcionario estatal.

CA