(Foto: Archivo)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En las escuelas de educación Básica en Michoacán, tres de cada diez alumnos presentan sobrepeso u obesidad, por ello, del 14 al 21 de septiembre se realizará la Semana del Bienestar para disminuir los índices en la población infantil y que consiste en diferentes actividades físicas, así como culturales.

La Organización Panamericana de la Salud, estableció para todos los países que forma parte de la región de Las Américas, la Semana del Bienestar bajo el lema «Creando Escuelas Saludables».

(Foto: Guadalupe Martínez)

Por lo anterior, en rueda de prensa, el director de Atención Primaria a la Salud del gobierno estatal, Ricardo Vega Zúñiga, explicó que diferente instituciones y organizaciones de la sociedad civil colaborarán con la realización de actividades que permitan disminuir el índice obesidad, sobrepeso y diabetes que prevalece en los infantes michoacanos, pero también en la población adulta, pues las cifras señalan que la entidad ocupa el sexto lugar a nivel nacional.

Detalló que el aumento de estas enfermedades en los estudiantes, es a causa del consumo de alimentos azucarados que generan padecimientos metabólicos como la hipertensión, la diabetes o presión arterial alta.

«Lo que se trata de hacer con esta Semana, es invitar a la población para que participe y adopte estilos de vida saludables», añadió.

El coordinador estatal del Programa Escuela Segura de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Javier López Osorio informó que las últimas estadística arrojaron que tres de cada diez alumnos del nivel Básico presentan sobrepeso u obesidad, por lo cual, destacó que trabajan junto con la Secretaría de Salud un proyecto denominado Peso y Talla que consiste en tener un diagnóstico más preciso sobre cómo se encuentran los estudiantes en las instituciones educativas.

Explicó que en dicha Semana, se llevarán a cabo pláticas a los padres de familia y maestros sobre los cambios de alimentación en los estudiantes a fin de que se disminuya el consumo de bebidas azucaradas, así como la cómoda chatarra a las afueras de las instituciones.

Por su parte, Juan Arévalo Ayala, integrante de la Asociación Civil Bicivilizate en Morelia, informó que el próximo miércoles 18 de septiembre se llevará a cabo una rodada ciclista a las 21:00 horas en la capital michoacana, misma que saldrá de la Plaza José María Morelos más conocida como «El Caballito» hacia Palacio de Gobierno, a la que se sumarán diferentes colectivos.

Mientras que en los municipios de Lázaro Cárdenas, Zamora, La Piedad, Uruapan y Zacapu, será el mismo día, pero a las 20:00 horas.

Agregó que la rodada ciclista, tiene el objetivo de fomentar un entorno saludable, y que el ciclismo sea visto por los ciudadanos como una alternativa de transporte y sensibilización para que se sepa cómo utilizar las vialidades en las ciudades.

«Queremos que la gente se active físicamente, y a su vez, se sensibilice a los michoacanos sobre la prioridad de la movilidad peatonal y después, a los vehículos no motorizados para que sean más responsables», destacó.

Añadieron, que también se llevará a cabo un Concurso de Dibujo del 20 al 27 de septiembre, en el cual podrán participar estudiantes de todas las escuelas. La entrega de premios será el 20 de septiembre a las 13:00 horas en la Casa de la Cultura de Morelia.

CA