El funcionario, prefirió reservarse el nombre de los 30 municipio (Foto: FB/Carlos Herrera Tello)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El convenio del Mando Único que signó el año pasado el alcalde de Aguililla, Osvaldo Maldonado Zepeda cumplió su vigencia a finales del 2018, y a partir del 2019 ya no firmó el nuevo documento de la estrategia en materia de seguridad del Estado. Aún hay 30 municipios sin sumarse al llamado del Ejecutivo, confirmó el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello.

En entrevista colectiva, el encargado de la política interna de Michoacán, informó que después del atentado contra 42 elementos donde fallecieron 13 policías estatales, se tuvo comunicación con el presidente municipal para que se inicien los trabajos de coordinación en materia de seguridad, sin embargo, aún no se firma el convenio estatal para que la autoridad fortalezca las capacidades operativas en el número de elementos policiales, equipamiento y unidades.

Le puede interesar: Realizan homenaje a elementos caídos en Aguililla

Herrera Tello, insistió en que el Estado ha brindado a los ediles toda la colaboración posible para que se mejoren los índices delictivos en los municipios, sin embargo, dijo que del lado de los alcaldes no se ha visto un compromiso real para invertirle en la certificación de los uniformados o en la contratación de más policías, por tanto, reiteró el llamado de atención a fin de que también hagan su tarea y se responsabilicen de la seguridad.

Explicó, que Maldonado Zepeda firmó el anterior convenio llamado Mando Único en 2018, pero a partir de este año comenzó a tener vigencia el nuevo documento que impulsó el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo en materia de seguridad y que consiste en la certificación policial, el aumento del estado de fuerza, así como la intervención directa de la administración en cuanto a la compra de equipamiento de los elementos.

Le puede interesar: Investigan a juez que ordenó traslado de dos personas en Aguililla: Silvano

Aunque se han hecho llamados no sólo del gobierno estatal sino de las autoridades federales como del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, un total de 30 presidentes municipales de todos los partidos políticos se han negado en firmar el convenio del Ejecutivo, por diferentes razones que no son dadas a conocer por los ediles.

El funcionario, prefirió reservarse el nombre de los 30 municipios.

El secretario de Gobierno, rechazó que la negativa de los alcaldes esté relacionada con presuntas «presiones» de los grupos del crimen organizado, pues los presidentes no han hecho patente esa preocupación.

«La llamada de atención, la volvemos a hacer para que los municipios se hagan cargo de la seguridad, porque ese discurso de andar en el reparto de culpas ya no debe existir, más bien, le apostamos a que se haga notar su interés en el presupuesto municipal», expresó.

Por: Guadalupe Martínez/CA