A 32 años del devastador terremoto que sacudió la CDMX

(Foto: @LuisCardenasMx)
(Foto: @LuisCardenasMx)

Por: Alina Espinoza

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Un día como hoy pero en 1985, México vivió el desastre natural más catastrófico y mortífero de nuestra historia, donde dejó al menos 10 mil personas fallecidas y 250 mil sin hogares.

El sismo ocurrió a las 07:17 horas frente a las costas de Lázaro Cárdenas, Michoacán, en donde se activó la "Brecha Sísmica de Michoacán" que recorre desde Zihuatanejo, Guerrero hasta Maruata, Michoacán.

Estas ondas sísmicas recorrieron 400 kilómetros hasta la Ciudad de México, en donde comenzó a sentirse los primeros movimientos cerca de las 07:19 horas, y el cálculo final de la magnitud fue de 8.1 a 15 kilómetros de profundidad.

Fue a las 07:19 horas de la mañana de un jueves que comenzaron a derrumbarse casas viejas, edificios de departamentos, hoteles, centros nocturnos, cafeterías, escuelas, todo lo que había en la zona centro quedó hecho polvo.

Durante dos minutos que duró este terremoto, derrumbó un total de 400 edificios, y dejó otros más para ser demolidos.

Tras este terrible suceso, el gobierno no actuó rápidamente, el ejército solamente cuidaban las calles en vez de auxiliar a los afectados; fueron los propios ciudadanos que tomaron la iniciativa de rescatar a las víctimas entre los escombros.

Para la noche del viernes 20 de septiembre, volvió a temblar alrededor de las 19:38 horas con una magnitud de 7.6 a escala Richter, y el pánico fue inevitable. Hora y media después, el entonces Presidente de la República, Miguel de la Madrid Hurtado envió un mensaje a la población en donde expresó el reconocimiento a los habitantes por la gran solidaridad.

México recibió la ayuda humanitaria de Estados Unidos, Francia, Alemania, entre otros países.

Hasta la fecha, diferentes fuentes han dicho varias cifras sobre los fallecidos, pero se estima que fue alrededor de 10 mil personas fallecidas en la Ciudad de México, y cuatro mil fueron rescatados con vida.

Los cuerpos sin vida eran llevados al parque de béisbol del seguro social, para que los familiares pudieran ir a identificar sus cuerpos. Se cree que los costos causados por el sismo fueron de más de cuatro mil dólares.

Los cuerpos sin vida eran llevados al parque de béisbol del seguro social (Foto: @Fund_CarlosSlim)
Los cuerpos sin vida eran llevados al parque de béisbol del seguro social (Foto: @Fund_CarlosSlim)

Hoy en día, aún existen edificios con daños causados por el terremoto, en espera de que en algún momento sean demolidos, mientras algunos mexicanos aún residen en los edificios que pueden derrumbarse en cualquier momento.

Una de las razones de esta devastación que dio a conocer el Servicio Sismológico Nacional (SSN) fue el patrón de radiación, en donde surgió una ruptura en dirección sureste, lo que provocó efectos direccionales rumbo a la ciudad capitalina.

La Ciudad de México se encuentra construida en el peor lugar, encima de un barroso fondo de un lago, con el suelo blando que recibe, rebota y amplifica las ondas sísmicas.

Después de este suceso, crearon el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), fundado el 20 de septiembre de 1988 como ayuda para resolver ese tipo de tragedia. Un año después desarrollaron la alerta sísmica hasta 1991.

Cada 19 de septiembre se realiza en varios puntos del país simulacros como parte del "Día Nacional de Protección Civil".

Con información SkyAlert, Excélsior y cires.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com