Macron, con más del 65 por ciento de votos gana las elecciones de Francia

Macron será el presidente más joven de la historia de Francia (Foto: Eric Feferberg)
Macron será el presidente más joven de la historia de Francia (Foto: Eric Feferberg)

Francia (Rasainforma.com).- Emmanuel Macron, el candidato centrista proeuropeo, fue elegido este domingo presidente de Francia superando a la candidata de extrema derecha, Marine Le Pen.

Con entre el 65.5 y 66.1 por ciento de los sufragios, el exbanquero reemplazará al socialista François Hollande que renunció a presentarse por falta de apoyo popular y del que fue ministro de Economía.

Macron, de 39 años, tomará el timón de una Francia dividida políticamente entre las zonas urbanas, privilegiadas y reformistas y las desheredadas tentadas por los extremos.

El próximo presidente francés tiene varios desafíos por delante; como un desempleo endémico de 10 por ciento, la lucha antiterrorista y la crisis de la Unión Europea (UE).

Aunque Marine Le Pen, de 48 años, pierde por amplio margen, no es una derrota en toda regla para ella ni para su partido, el Frente Nacional (FN), que convenció 33.9 por ciento y el 34.5 por ciento del electorado con promesas en contra de la inmigración y el euro.

En este panorama, Le Pen puede obtener bastantes más diputados de los dos que posee actualmente con su campaña contra la UE, la globalización, los inmigrantes y las "élites" en un país corroído por el desempleo y enlutado por una ola de atentados yihadistas.

Macron será el presidente más joven de la historia de Francia, por delante de Luis Napoleón Bonaparte, quien tenía 40 años cuando fue elegido en 1848, y uno de los más jóvenes del mundo.

Tiene cinco años por delante para dirigir un Estado con armas nucleares, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y motor, junto con Alemania, de la Unión Europea, cuya zona euro quiere dotar con un presupuesto, un parlamento y un ministro de Finanzas propio.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com