(Foto: Archivo)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Más de cuatro mil taxis y radiotaxis de Michoacán, se sumarán al paro nacional que se convoca en el país en contra del servicio Uber al considerarlo “desigual”, ya que los trabajadores del volante deben cumplir con normas y montos específicos que no son los mismas a las de la plataforma digital.

El líder de la Comisión Reguladora del Transporte (CRT) en Michoacán, José Trinidad Martínez Pasalagua, informó en entrevista para MiMorelia que Michoacán es uno de los 27 estados del país que se sumará al paro indefinido de labores y también a las acciones de presión que se analizan con los líderes transportistas como la toma de calles y carreteras.

Pasalagua, Transporte
(Foto cortesía)

Sin embargo, el militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), expuso que aún no hay una fecha establecida, porque el 25 de mayo todavía los líderes del transporte en el país, se reunirán para establecer un plan de trabajo, así como la definición de las acciones de protesta más radicales, pero confirmó que al menos 4 mil taxistas acordaron irse a paro de labores hasta que se dejen de dar beneficios a la empresa Uber.

Explicó que la molestia principal es que en la Ciudad de México, las autoridades brindaron beneficios a quienes trabajan en dicha empresa, ya que únicamente deberán contar con su licencia, un permiso y un pago al año del refrendo, mientras que los taxistas deben estar al corriente de las placas, traer sus tarjetones y cumplir con las normas de la Coordinadora del Transporte Público de Michoacán (Cocotra), por tanto, insistió en que hay condiciones desiguales.

Explicó que por ejemplo a los taxistas se le pide una concesión de 40 mil pesos, y a los de Uber sólo se les cobra 713 pesos, mientras que por la revista el precio es de mil 635 pesos, pero los conductores de plataformas no tienen que liquidar ese concepto.

Los taxistas exigen que se regule el servicio de Uber en México (Foto: Archivo)

Martínez Pasalagua, adelantó que ya también analizan la vía jurídica para que los trabajadores del servicio de taxis en la entidad presenten los amparos ante las instancias federales que podrían llegar hasta cinco mil casos, además, de solicitarle a la administración de Andrés Manuel López Obrador que se inicien las investigaciones contra los dueños de Uber para que se esclarezca de donde pagan las infracciones que consideró “millonarias”.

“Vamos a solicitar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a quienes pagan multas millonarias, como fue el caso de Cancún donde supimos que Uber pagó hasta 280 millones de pesos. Además creemos que tampoco cubren los impuestos, mientras que nosotros siempre estamos al corriente”, agregó el líder transportista.

Este medio de comunicación buscó vía telefónica al representante de Uber a nivel nacional, quien respondió que se encontraba en una reunión y no podía responder la llamada.

No habrá violencia de taxis contra Uber en la Feria

Martínez Pásala, aseguró que los audios difundidos en grupos de WhatsApp la semana pasada donde trabajadores del volante advirtieron que se impediría el trabajo de los Uber en la zona de la ExpoFiesta Michoacán, son “falsos” y hasta como de “chacoteo” entre los empleados, pero de ninguna manera, dijo, se presentarán conatos de violencia o confrontaciones.

“Lo único que harán los compañeros es defender su trabajo, pero nunca con violencia, eso está descartado. La autoridad es quien debe regular esta situación y seguir con los operativos en contra de Uber”, consideró el líder de la CRT.

CA