Va el Consejo Michoacano de Negocios por eliminar el Fuero en Michoacán

Michoacán registra entre un 85 al 90 por ciento de denuncias a favor del trabajador (Foto: Ilustrativa)
Michoacán registra entre un 85 al 90 por ciento de denuncias a favor del trabajador (Foto: Ilustrativa)

Morelia, Michoacán (Boletín).- El Consejo Michoacano de Negocios, A.C. (CMN) determinó impulsar la eliminación total del fuero constitucional en Michoacán. El fuero en Michoacán se encuentra protegido en varios artículos de la Constitución Política del Estado y en algunas leyes secundarias, brindando inmunidad a Gobernador, Secretario General de Gobierno, Procurador General de Justicia, Diputados al Congreso, Magistrados, Consejeros Electorales y del Poder Judicial, así como el Auditor Superior. Esta situación permite que estos servidores públicos sean eximidos de ser detenidos en caso de que cometan algún delito hasta que se realice un juicio de procedencia que deberá sancionar el mismo Congreso.

En la actualidad 15 estados de la república han eliminado, ya sea parcial o totalmente, el fuero constitucional. En Michoacán existen ya 5 iniciativas al respecto presentadas por diputados del PAN, MC, PT, PRD y PRI que buscan "eliminar" el fuero en nuestro estado. Sin embargo, las 5 iniciativas son incompletas o simuladas. Ya sea que no abarcan a todos los servidores públicos, otras cambian el nombre de fuero por "inmunidad parlamentaria" y una más por "prerrogativa parlamentaria", sin eliminar de manera real y absoluta esta condición de excepción para un pequeño grupo de servidores públicos.

Ante esto, el Consejo Michoacano de Negocios, A.C. considera grave que se apruebe una iniciativa incompleta o simulada, sobre todo ante la inminente puesta en marcha del llamado Sistema Estatal Anticorrupción, el cual quedaría disminuido en su efectividad en caso de que persista este privilegio político. Ante esta situación, el CMN hace un llamado a la ciudadanía michoacana, a la sociedad civil organizada, cámaras y asociaciones del estado, para que busquemos juntos eliminar totalmente el fuero en Michoacán y vigilar el proceso parlamentario de dictaminación y reforma legislativa en la materia. Adicionalmente, exhorta a las comisiones de Puntos Constitucionales y Jurisdiccional, encargadas de elaborar el dictamen, para que realicen un proceso de discusión abierto a la ciudadanía.

En los próximos días el CMN buscará los acercamientos necesarios con los líderes parlamentarios y los presidentes de las comisiones correspondientes del Congreso a efecto de proponer una iniciativa alterna y ciudadana que busque la eliminación total del fuero en Michoacán. Adicionalmente, buscará las alianzas con otros organismos para impulsar esta iniciativa, realizar foros y mesas de discusión al respecto, así como promover mecanismos de opinión y participación ciudadana al respecto.
Ante el Nuevo Sistema de Justicia Penal que privilegia la presunción de inocencia, resulta completamente obsoleta la existencia del fuero constitucional y su eliminación total significa mayor equidad y eficacia en la impartición de justicia, combate real a la impunidad y a la corrupción, mayor rendición de cuentas, mejorar la confianza ciudadana y establecer mejores condiciones para el funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción.

Cabe mencionar que el CMN ya ha establecido contacto con otras entidades que han aprobado la eliminación del fuero. En días pasados se reunieron con el diputado independiente por Jalisco, Pedro Kumamoto y su equipo, así como con los promotores de la iniciativa "Sin Voto No Hay Dinero", acordando impulsar juntos ambas iniciativas. Para ello, el CMN pone a disposición de la ciudadanía y organizaciones que quieran apoyar este esfuerzo varias cuentas y redes sociales para organizar los trabajos y dar seguimiento al proceso parlamentario.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com