Diputados turnan a comisiones dictamen sobre incremento a pensiones de víctimas de los granadazos

(Foto: ACG)
(Foto: ACG)

Por: Sayra Casillas/ @SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Ante el pleno de la LXXIII legislatura se presentó este miércoles el dictamen sobre concesión de aumento, disminución o extinción de las pensiones a víctimas de los atentados de fechas 15 de septiembre de 2008 y 15 de diciembre de 2009  en el estado, que contempla una erogación anual adicional por 556 mil 117 pesos.

El documento se turnó a las comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, así como de Hacienda y Deuda Pública, para que sea analizado, discutido, y en su caso aprobado.

En ese escenario se incluiría en el proyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio 2018, que en diciembre deberá aprobar el Congreso local, explicó el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Pascual Sigala Páez, quien se congratuló por la medida a favor de quienes todavía padecen las consecuencias del primer acto terrorista contra civiles en México.

"A mí me da mucho gusto porque la verdad fue una cosa muy dolorosa para todos y bien merece que esas familias  o esas personas que están lastimadas todavía tengan mejores condiciones", manifestó el congresista.

El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Quintana Martínez, refirió que no corresponde a un asunto promovido por el recién constituido frente parlamentario, sin embargo le darán prioridad: "es un tema de sensibilidad que todos los diputados tenemos que acompañar".

Según la información proporcionada por la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), la propuesta mensual de incremento a 23 pensiones asciende a 46 mil 343 pesos y representa una erogación anual adicional por 556 mil 117 pesos. Se trata de personas que atendidas directamente por el órgano.

Además, se contemplan ocho pensiones para igual número de víctimas que inicialmente no fueron incluidas.

Es preciso retomar que a lo largo de casi una década víctimas de los granadazos del 15 de septiembre de 2018 han demandado incremento a los montos de las pensiones que reciben, con el argumento de que no les alcanza, pues de ahí toman para la compra de medicamentos y rehabilitaciones a los que quedaron sujetos de por vida, debido a las graves secuelas que dejaron las esquirlas que penetraron sus cuerpos.

CA

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com