Registraron dos mil 334 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos, así como 733 orientaciones y 434 canalizaciones (Foto Cortesía)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- De septiembre de 2018 al 31 de agosto de 2019, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió 84 recomendaciones, de las cuales, 44 correspondieron a tratos crueles e inhumanos hacia los detenidos por parte de los elementos policiales del Estado y de las autoridades de la Fiscalía General, así como cuatro por tortura cometidos por uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública. En total, el organismo reportó dos mil 334 quejas, una cifra similar a la del 2017.

En la entrega del Cuarto Informe de Actividades del presidente de la Comisión, Víctor Serrato Lozano a los diputados locales, indicó que la Comisión requiere de manera urgente un marco legislativo que le permita también realizar acciones de prevención y de actuación, pues no se pretender ser sólo un organismo que acumule un número determinado de quejas, que luego no son atendidas por las autoridades señaladas.

(Foto: Archivo)

En Palacio Legislativo, destacó que en dicho periodo fueron atendidas más de 15 mil ciudadanos, a quienes se les brindó orientación y asesoría.

Serrato Lozano, informó que durante septiembre de 2018 al 31 de agosto de 2019, la CEDH, registraron dos mil 334 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos, así como 733 orientaciones y 434 canalizaciones.

Del número de quejas, 357 fueron en contra de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), seguido de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) CON 278, la Fiscalía General con 254, la Coordinación del Sistema Penitenciario con 128, Ayuntamiento de Morelia registró 68, el Ayuntamiento de Zitácuaro con 57, después la Secretaría de Salud con 43, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 39 y el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas con 33 en total.

Las principales violaciones denunciadas por los ciudadanos que presentaron las quejas, fueron el derecho a no ser sujeto de detención ilegal con 357 casos; derecho a la fundamentación y motivación con 336; derecho a no ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública con 328 reportes; a obtener servicios públicos de calidad con 320; a la inviolabilidad del domicilio con 211; a la debida diligencia con 209; al acceso a la educación con 137; a no ser sometido a penas o tratos crueles, inhumanos y degradantes con 91 ciudadanos afectados; a una educación libre de violencia con 84; a una adecuada administración y procuración de justicia con 77 casos; a la protección contra toda forma de violencia con 63; a una estancia digna y segura con 62.

Para Serrato Lozano, lo más preocupante, fueron las 84 recomendaciones por violaciones a los derechos humanos, de éstas, 34 fueron para la Fiscalía General del Estado, 21 para la Secretaría de Seguridad Pública, 17 a los Ayuntamientos de Morelia, Parácuaro, La Piedad y Lázaro Cárdenas, seis a la Secretaría de Educación y seis a la Secretaría de Salud.

De las 84 recomendaciones, explicó que 44 fueron por penas, tratos crueles e inhumanos, así como degradantes atribuidos en 24 casos a elementos de la FGE, en 14 a elementos de la SSP y dos a elementos de seguridad del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas. Añadió que en cuatro expedientes, se acreditó la tortura, atribuida a elementos de la Fiscalía, y en otros 15 se violentó el derecho a la legalidad y seguridad jurídica

También, detalló que en ese periodo, los visitadores revisaron 108 barandillas, de las cuales, el 80 por ciento obtuvieron una calificación reprobatoria, puesto que violentaron los derechos humanos de las personas detenidas en estas áreas. Sobre la revisión de los 11 centros penitenciarios de Michoacán, evidenció que también hay deficiencias importantes en infraestructura, en el trato que se da a los reos y en la aplicación de las sanciones.

“Entregaremos una Comisión con finanzas sanas, porque no se le debe a sus trabajadores ni tampoco al IMSS o al SAT pese a la crisis económica que se vive en Michoacán, pero hemos procurado estar al cien con los empleados”, dijo.

CA