Hasta 5 años tarda una adopción en Michoacán

En el sistema DIF estatal existen en la actualidad 400 niños, de los cuales apenas el 3% (equivalente a 12 de ellos) tiene posibilidades reales de ser adoptado (Foto: Ilustrativa)
En el sistema DIF estatal existen en la actualidad 400 niños, de los cuales apenas el 3% (equivalente a 12 de ellos) tiene posibilidades reales de ser adoptado (Foto: Ilustrativa)

Por: Eduardo Pérez Arroyo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Congreso del Estado buscará agilizar los procesos de adopciones de menores de edad en el estado de Michoacán. El objetivo específico de los diputados será destrabar la burocracia relacionada con las adopciones, que en algunos casos lleva a que las resoluciones tarden hasta 5 años.

La propuesta fue presentada por la diputada Socorro de la Luz Quintana León, y calificada de "Urgente y de obvia resolución" por el resto de los diputados.

Quintana León criticó que la falta de agilidad a la hora de hacer trámites a la larga afecta negativamente el interés de los propios menores.

"Nuestra propuesta de reforma busca, sobre todo, ayudar a los menores de edad. Según los datos aportados por el propio DIF estatal, es un hecho que mientras más tiempo pasa un niño en alguna institución encargada de su cuidado, menos posibilidades tiene de ser adoptado", explicó.

La diputada desglosó que en el sistema DIF estatal existen en la actualidad 400 niños, de los cuales apenas el 3% (equivalente a 12 de ellos) tiene posibilidades reales de ser adoptado.

"Debido a características personales muchos niños dejan de ser candidatos a adopción. Generalmente las personas buscan niños de entre pocos meses y hasta 3 años, y cuando superan esa edad dejan de ser candidatos naturales", alertó.

Quintana explicó que el primer obstáculo que enfrentan quienes desean adoptar a un menor es el excesivo tiempo para conseguir una cita ante las instituciones responsables.

"A veces pasan hasta 9 meses para que los padres interesados reciban una cita… y en todo ese tiempo los niños crecen y pierden cada día más posibilidades. A eso hay que agregar que los estudios de los casos vencen cada seis meses y hay que renovarlos, lo que implica un gasto de hasta 15 mil pesos… Todo eso conlleva a que una familia a veces deba esperar hasta 5 años para una resolución de adopción, la cual muchas veces además resulta negativa".

La legisladora afirmó que a la larga eso conlleva a que muchos interesados desistan de sus intenciones de adoptar. Ante ello, el punto de acuerdo que promovió busca simplificar los trámites de adopción, para lo cual Quintana León llamó a estudiar con calma las propuestas y diagnósticos expuestos durante la última reunión del Sistema Nacional de Adopción para rescatar las mejores medidas por el bienestar de los menores.

R

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com