Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Polette Medina).- ¿Qué tan bien conoces el Museo Casa Natal de Morelos en Morelia? Quizá pases todos los días por ahí o has caminado sobre esa calle y no te has dado cuenta de qué museo es o no tienes tiempo de entrar; este histórico museo se encuentra en La Corregidora #113, esquina con García Obeso, en el Centro Histórico de Morelia.

Aquí nació un 30 de septiembre pero de 1765, uno de los héroes de la Independencia de México, José María Teclo Morelos Pérez y Pavón, mejor conocido como José María Morelos y Pavón y a quien le debe su nombre esta capital michoacana ya que el 12 de septiembre de 1828, el Congreso de Michoacán determinó cambiarle el nombre de «Valladolid» a «Morelia» para honrar al caudillo.

La casa original que databa del siglo XVII, y que ahora se convirtió en este magnífico museo, tenía un estilo barroco con paredes lisas y blancas, sin embargo, en 1888 fue reconstruida, adquiriendo su actual estilo neoclásico, con la pared desnuda y un gran patio. Es realmente interesante la historia que hay dentro de esta casa, te invitamos a que lo visites si aún no lo has hecho, y aquí te dejamos 5 curiosidades, datos muy interesantes acerca de este recinto:


1.- Este museo es uno de los pocos que cuentan con tecnología; desde el 7 de diciembre de 2010 podemos encontrar una figura electrónica animada (animatronic) del Siervo de la Nación que ofrece una explicación de su lucha independentista y de los “Sentimientos de la Nación“. El Morelos animado, hace que sientas que estás en aquella época y es una experiencia genial escucharlo, y verlo moverse y pararse de su silla.

1-animatronic

 

2.- En el año de 1930, la Casa Natal de Morelos, fue declarada monumento nacional, y fue en el año de 1965 (en el segundo centenario del natalicio del caudillo) que se declaró museo dedicado a Morelos.

2

 

3.- Este histórico lugar alberga varias salas, una de ellas dedicada a los orígenes del caudillo, otra a su participación en la Guerra de Independencia, y otra a su proceso y muerte. Puedes irlas visitando por orden e imaginarte su vida con tan solo ver cada objeto y su información. Toma tu tiempo para leer las placas de cada una de las salas para una mejor experiencia.

3-salas-casa-natal

 

4.- Uno de los documentos de mayor valor que se exhiben, es el facsímil de los Sentimientos de la Nación, en donde se encuentra su firma y su frase célebre “En donde yo nací fue el jardín de la Nueva España”.

4-frase

 

5.- Esta casa, ahora museo, exhibe además documentos y objetos personales del héroe insurgente como: su mascarilla fúnebre, una casaca militar y un fragmento del pañuelo con el que, se dice, cubrieron los ojos del caudillo durante su fusilamiento; así como facsimilares de documentos históricos, como los Sentimientos de la Nación.

5

 

Como dato extra, en el patio adjunto a este recinto se encuentra una réplica de la Campana de Dolores que el cura Miguel Hidalgo y Costilla tañó en la madrugada del 16 de septiembre de 1810 para iniciar el movimiento de Independencia de México. Ésta fue donada como testimonio del hermanamiento entre las ciudades Dolores Hidalgo, Guanajuato, y Morelia, Michoacán, el 31 de agosto de 2009.

6-campana

 

Puedes encontrar más información en su página de Facebook: https://www.facebook.com/Museo-Casa-Natal-De-Morelos-132131153596109/

Fuentes:

morelianas.com

sic.conaculta.gob.mx