Motociclista atropellado sobre Morelos Norte y calle Juan Delgado, en la colonia Granjas del Maestro, de Salida Salamanca hacia el Pípila. El motociclista sólo resultó con lesiones

 

Circulación complicada sobre libramiento poniente, de salida a Quiroga a la de Pátzcuaro 

 

Cerrada la circulación en avenida del Estudiante, entre Acueducto y Bucareli, por vacunación en el estadio Venustiano Carranza

 

Se registra carga vehicular en la zona de Poliforum y en libramiento norte por la jornada de vacunación 

5 de mayo ¿por qué se celebra más en Estados Unidos que en México?

Este día se conmemora la Batalla de Puebla

5 de mayo en Estados Unidos
Texas juega un papel clave en los festejos de esta fecha (Foto: austintexas.gov)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este miércoles se conmemora el 5 mayo, o Día de la Batalla de Puebla, una fecha que resulta más festejo en Estados Unidos que en México, pero, ¿por qué?  

Una de las razones que se cree principales de que pase lo anterior es que muchos en Estados Unidos creen erróneamente que este 5 de mayo se conmemora el día de la Independencia de México. 

Otra de los motivos tiene que ver con Ignacio Zaragoza y su papel en la Batalla de Puebla, pero para entenderlo es necesario un poco de historia: 

La Guerra de Reforma trajo consecuencias severas para la nación mexicana, una de ellas fue la crisis económica que orilló al presidente Juárez a suspender el pago de las deudas contraídas con otros países. Afectados sus intereses Francia, Inglaterra y España enviaron tropas a las costas mexicanas; no obstante, debido a las negociaciones diplomáticas y a la firma de los Tratados de La Soledad, el gobierno mexicano se comprometió a realizar los pagos correspondientes. Por ello Inglaterra y España abandonaron el territorio nacional, sin embargo el gobierno francés no cumplió con lo pactado en los citados tratados y comenzaron una intervención armada en México.

El avance de las fuerzas francesas comandas por el General Charles Ferdinand Latrille, Conde de Lorencez, provocó la movilización de las tropas mexicanas. El General Ignacio Zaragoza quien ostentaba el cargo de General en Jefe del Ejército de Oriente, decidió concentrar sus fuerzas en la Ciudad de Puebla y ponerla en estado de defensa.

(Foto: Secretaría de la Defensa Nacional)

A las 9 de la mañana del 5 de mayo de 1862, con el disparo de un cañón mexicano dio inicio una de las jornadas más gloriosas que registran nuestra historia patria. El mando francés concentró su esfuerzo en el Fuerte de Guadalupe, por lo que lanzó un primer embate a este punto. A pesar de la superioridad en armamento de las fuerzas de Lorencez, estas fueron detenidas por las tropas nacionales. El ataque francés hacia el Fuerte de Guadalupe se repitió dos veces más, sin embargo los soldados mexicanos lograron rechazarlos en ambas ocasiones y provocar con ello la retirada francesa.

Se cree que cinco años luego de la Batalla de Puebla en Texas, lugar de nacimiento de Ignacio Zaragoza, un grupo de pobladores celebró la hazaña del general, y de ahí se siguió hasta nuestros días, ya que a partir de 1930 el consulado de California inició oficialmente las celebraciones. 

Este día la gente festeja con comida mexicana como tacos, burritos, enchiladas, pozole, pambazos, aguas frescas y todo un festejo grande para una fecha como esta. 

RYE