Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/ Yoshimarck).- Más de la mitad de los morelianos (54 de cada 100) que tienen automóvil están de acuerdo con la aplicación de fotomultas, mientras que otros 36 no lo están, señala una encuesta solicitada por el Ayuntamiento de Morelia a través de  la cada encuestadora INDES (Investigación para Decisiones Estratégicas).

De acuerdo con los datos obtenidos, el 64 por ciento de los morelianos que no poseen un automóvil propio aprobaron la aplicación de las fotomultas y un 24 por ciento la desaprobaron.

encuesta-fotomulta2

Los encuestados, que son de diferentes extractos sociales y diferentes escolaridades, coincidieron en la aplicación de esta medida que tiene como fin disminuir la cantidad de accidentes automovilísticos en la capital del estado.

Al ser cuestionados acerca de si estaban de acuerdo en la contratación de una empresa para la aplicación del programa de fotomultas, el 59 por ciento dijo estarlo, un 30 por ciento no, a otro 8 por ciento le dio igual y un 3 por ciento se negó a contestar.

Estas gráficas y estadísticas fueron proporcionadas por la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de Morelia, como lo había comprometido el propio presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar, quien detalló que el exceso de velocidad, pasarse un alto y usar el teléfono móvil mientras se conduce, serán los conceptos que se contempla como infracciones en las fotomultas.

encuesta-fotomulta1

Cabe recordar que este jueves se dio a conocer que la empresa que resultó favorecida de la licitación pública para el tema de las fotomultas fue AutoTraffic S.A de C.V ya que presentó mejores opciones, tanto en lo económico como en lo técnico, además de que manejan un porcentaje de 40 por ciento en el que ya se incluye IVA.

“La empresa AutoTraffic destacó en las pruebas de campo, las pruebas que se hicieron a los sistemas”, explicó en su momento el secretario de Administración de Morelia, Yankel Benítez Silva.

De acuerdo con INDES, la encuesta se realizó durante el mes de abril y se aplicó en vivienda, a la primera persona mayor de 18 años que contesto, así como asistida con dispositivos electrónicos, de manera aleatoria estratificada proporcional a la población rural y urbana.

Además hay un error estadística de más menos 4.4 por ciento a un nivel de confianza de 95 por ciento.