Vamos a trabajar de manera coordinada con Silvano: AMLO

Vamos a trabajar de manera coordinada con Silvano: AMLO

Por: Víctor Americano/@americanovictor

Sin echar las campanas al vuelo, hay que reconocer la importancia tanto de la reunión de Andrés Manuel López Obrador con el gobernador Silvano Aureoles, en esta capital, como los compromisos adquiridos por el presidente electo con el pueblo michoacano.

"No tenemos diferencias con el gobernador, que quede esto claro; platicamos ampliamente; tenemos que ponernos de acuerdo. No tenemos otro remedio más que trabajar", señalaba AMLO en un encuentro con diversos sectores representativos de la sociedad michoacana, de los tres Poderes del estado, presidentes municipales e integrantes del gabinete estatal.

En su discurso tuvo algunas líneas que dejan entender que sí habrá apoyo y coordinación; "no se podría escribir la historia de México sin Michoacán; ha sido la cuna de las tres grandes transformaciones, los movimientos de Independencia, la Reforma y la Revolución", reconocía AMLO en el encuentro.

"Son tiempos de coordinación, de unidad, de la patria es primero; podemos tener diferencias porque somos de distintas organizaciones políticas, pero hay un interés general; vamos a ser respetuosos de las diversas autoridades, no podemos faltarle al respeto a los presidentes municipales ni a los gobernadores; vamos a trabajar de manera coordinada con el gobernador Silvano Aureoles", insistía el presidente electo.

La respuesta de Silvano
Mientras tanto, el gobernador Silvano Aureoles respondía de esta forma: "Le reitero mi voluntad y decisión de establecer una estrecha coordinación con el gobierno federal, en la práctica, en los hechos, con apertura y responsabilidad, porque Michoacán está por encima de cualquier postura personal o de grupo", expresaba el mandatario michoacano.

El titular del Ejecutivo estatal comprometía en el encuentro una amplia participación ciudadana en ejes estratégicos para Michoacán, como seguridad, desarrollo económico y estabilidad de las finanzas públicas.

"Aquí lo importante es sacar adelante a Michoacán, y estoy seguro que con el respaldo y compromiso del presidente electo lo vamos a lograr", eran las palabras de Aureoles Conejo.
Ojalá que así sea, que haya altura de miras de los dos personajes, de Aureoles Conejo y de AMLO, que aterrice esa cuarta transformación, pero a favor de los michoacanos, con una total coordinación y con el interés público antes que lo personal. Michoacán no podría soportar otro encontronazo político como el que se registró en su momento entre Felipe Calderón Hinojosa y Leonel Godoy Rangel.

Los Foros de Consulta Educativa
Después de los zafarranchos entre el magisterio disidente y el institucional en los Foros de Consulta Educativa en el estado de Guerrero, reviste mayor importancia el realizado en Michoacán, debido a que todo transcurrió en paz y tranquilidad; además, hubo miles de propuestas que se llevaron para ese rubro los enlaces del equipo de transición en Educación.

Aquí hubo serenidad y participación, incluso un acercamiento muy afortunado entre el próximo secretario de Educación federal, Esteban Moctezuma, y el Ejecutivo estatal, Silvano Aureoles.

En Acapulco, Guerrero, los miembros de la CNTE, primero marcharon y después fueron a boicotear el evento, organizado por enlaces del equipo de transición de AMLO, momento en que gritaron consignas en contra del magisterio institucional del SNTE, reventando el evento aventando sillas, botellas de agua, literalmente "a gritos y sombrerazos".

En el estado de Guerrero, la Fiscalía General abrió la carpeta de investigación 12030310201010071018 por el delito de daños y en contra de quien o quienes resulten responsables, cuando este grupo de personas ingresara al salón Teotihuacán a realizar destrozos mientras se realizaba el Foro de Consulta Estatal Participativa. El fiscal general, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, se trasladó al lugar, al Centro Internacional Acapulco, para recorrer la zona y constatar lo ocurrido.

Y con una extraña "casualidad", el próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, anunció la cancelación de estos foros en 5 estados de la República. "La cancelación de los Foros Presenciales Escucha para la Pacificación y la Reconciliación Nacional en los estados de Veracruz, Sinaloa, Tabasco, Morelos y Tamaulipas obedece a la necesidad, ya urgente, de sistematizar las propuestas recogidas", justificó en su cuenta de Twitter Alfonso Durazo.

Aún no rinde protesta el nuevo gobierno, y el tema educativo ya le está reventando, demostrando así que los intereses de particulares en ese rubro, difícilmente permitirán un real avance. Sin embargo, hay que dar el beneficio de la duda al próximo gabinete y al propio AMLO.

AC

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com