"Queremos que el 100 por ciento de los libros lleguen a las 11 mil escuelas" (Foto: Guadalupe Martínez)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de dar a conocer que hace más de tres años, Michoacán ocupaba los últimos lugares en la entrega de libros de texto gratuito por la resistencia magisterial, y hoy en día, se encuentra entre los primeros diez estados que entregan a tiempo, este miércoles se oficializó la distribución de 6.5 millones de materiales para las 11 mil escuelas de educación Básica.

En el evento protocolario que se llevó a cabo en la Biblioteca Pública, se informó que los libros de texto fueron enviados por la Comisión Nacional De Libros De Texto Gratuitos (Conaliteg) en los 16 almacenes de la Secretaría Educación en el Estado (SEE) distribuidos en los municipios, los cuales a partir de hoy serán distribuidos a los planteles educativos.

En su intervención, el titular de la SEE, Alberto Frutis Solís, reconoció que hace tres años el estado estaba «convulsionado» por manifestaciones políticas y magisteriales que impedían la llegada de los libros de texto gratuito para que los estudiantes de educación Básica continuarán con sus clases, incluso, dijo que en ese periodo Michoacán apenas llegaba a un 60 por ciento de distribución de los materiales, y en la actualidad, es del 98 por ciento.

(Foto: Guadalupe Martínez)

«Queremos que el 100 por ciento de los libros lleguen a las 11 mil escuelas, esperamos que así sea para que ningún estudiante se quede sin los materiales necesarios», destacó.

El funcionario, enfatizó que los libros autorizados de la Conaliteg serán los únicos que se distribuirán en las escuelas de Michoacán, porque son los que están reconocidos por el gobierno federal, por tanto, insistió que otro tipo de textos no deben ser entregados al millón de alumnos de educación Básica.

(Foto: Guadalupe Martínez)

Acompañado por el representante de la Conaliteg, Marcos Araiza Cisneros, informó que, en las 238 escuelas Secundarias generales donde estudian 86 mil 172 alumnos serán distribuidos 547 mil libros, en las 21 Técnicas con 71 mil alumnos, llegarán 455 mil libros, mientras que los 5.5 millones restantes se mandarán a los preescolares su primarias.

(Foto: Guadalupe Martínez)

Frutis Solís, comentó que hace tres años, de diez escuelas del nivel Básico, nueve de ellas se encontraban en el abandono en materia de infraestructura, pero en la actualidad, aseguró que el número ya disminuyó tras el avance que su administración ha tenido en el sector educativo.

Añadió que, la Nueva Escuela Mexicana de la federación, obliga a actualizar a los profesores, quienes se encuentran en un proceso de capacitación educativa para que aporten mejores herramientas a los estudiantes.

CA