Los enfrentamientos iniciaron desde temprana hora (Foto: @cardenascjcg)

Oaxaca, Oaxaca (MiMorelia.com/Redacción).- Hasta el momento los enfrentamientos registrados entre las fuerzas de seguridad y entre los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y organizaciones simpatizantes a ésta, han dejado seis muertos, alrededor de 108 heridos entre oficiales y civiles, confirmó la noche de este domingo el gobierno de Oaxaca.

Estos enfrentamientos violentos ocurrieron luego de siete días de intensos bloqueos carreteros que afectaron en 37 puntos estratégicos de la entidad que comunican al estado de Oaxaca con la Ciudad de México, así como con los estados de Puebla, Veracruz, Chiapas y Guerrero.

Civiles realizaron disparos contra de elementos de seguridad pública y de la población civil (Foto: @Betillocruz)
Civiles realizaron disparos contra de elementos de seguridad pública y de la población civil (Foto: @Betillocruz)

Por ello, alrededor de las 07:00 horas de este domingo se realizó un operativo policial conjunto para retirar el bloqueo en la autopista Oaxaca-Cuacnopalan, en el kilómetro 178 a la altura del municipio mixteco de Asunción Nochixtlán, en el que participaron 800 elementos pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública y Policía Federal.

De acuerdo con las autoridades, en este operativo el personal de seguridad participó desarmado y sin portación de toletes.

En la ejecución del operativo para el desalojo carretero, civiles hasta ahora no identificados, realizaron disparos de arma de fuego en contra de los elementos de seguridad pública y de la población civil, además de utilizar como barricada un camión cisterna abastecido con material inflamable de alta peligrosidad, ubicado a poca distancia de una estación de servicio de combustible de Petróleos Mexicanos (PEMEX), lo que representó un alto riesgo para la población, sobre todo considerando –como elemento agravante- la afluencia de un gran número de personas en el tianguis dominical que tradicionalmente se realiza en Asunción Nochixtlán.

Asimismo, se detectó la presencia de personas embozadas llevando a cabo revisiones arbitrarias a automovilistas que transitaban por la zona de conflicto, llegando a extremos de confrontación y violencia con los particulares que se rehusaban al referido acto.

cnte-oaxaca3

Lo anterior, hizo necesaria la presencia de un grupo de elementos de la Policía Federal con armamento de cargo, quienes procedieron a la protección de la población y el control de los disturbios.

De acuerdo con el informe preliminar, hasta las 19:00 horas de este domingo, se reporta un saldo de 6 civiles fallecidos, 5 de los cuales se encuentran en protocolo de investigación pericial por personal del Instituto de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia. El sexto fallecido se encuentra en posesión de sus familiares, quienes se oponen a toda práctica de diligencia forense.

Asimismo, se reporta un total de 41 policías federales heridos -3 con herida de bala- quienes están siendo atendidos en el Hospital General del ISSSTE, así como 14 policías estatales -5 con heridas por proyectil de arma de fuego- que se encuentran hospitalizados en instalaciones del IMSS.

Asimismo, se reportan 53 civiles lesionados, quienes reciben atención médica especializada en el Centro de Salud de Servicios Ampliados y en el Hospital Básico Comunitario de Asunción Nochixtlán, así como en el Hospital General “Pilar Sánchez Villavicencio”, de la ciudad de Huajuapan de Léon y en el Hospital General de Zona 1 “Benito Juárez” del IMSS, ubicado en la capital oaxaqueña.

Además, se tiene conocimiento de que fueron detenidas 21 personas en flagrancia durante los disturbios, las cuales serán puestas a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca.

rdp-gobierno-oaxaca